Vida y Futuro

Martes 30 de septiembre del 2014. Actualizado a las 19h15 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Hoy, 26 de agosto, se conmemora en Bolivia el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores. Hace falta repensar el trato que se les da no sólo a nivel gubernamental, sino principalmente a nivel familiar

La familia, principal agresor del adulto mayor

Por Catherine Camacho - Los Tiempos - 26/08/2012


La población adulto mayor, a nivel mundial, va en aumento.  -   taringa.net Agencia

La población adulto mayor, a nivel mundial, va en aumento. - taringa.net Agencia

Sus manos llenas de arrugas, marcadas por el trabajo constante y duro, se extienden para ofrecer dulces a los choferes que pasan por el lugar. “Apenas gano unas moneditas”, dice tímidamente doña Cleo, quien se vino de Potosí cuando sus hijos le quitaron su casa y la echaron. 

Este es solo uno de los miles de casos que existen sobre despojo de bienes de las personas de la tercera edad vinculadas con la familia. Así, los datos revelan que hay un incremento de la violencia hacia los adultos mayores ejercida, recurrentemente, por la familia nuclear o los familiares. 

Hoy, 26 de agosto, se conmemora en todo el territorio boliviano, el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores instaurado por el Decreto Supremo N° 0264 con el objetivo de sensibilizar y promover el respeto a las personas adultas mayores.

En muchas ocasiones, los adultos mayores son discriminados, invisibilizados y vulnerados en sus derechos no solo por el grueso de la población, sino por los propios familiares (hijos, nietos y demás), olvidando que desde que uno nace… envejece y ese, es un proceso inevitable. 

Por ello, el tema de los adultos mayores concierne a la sociedad en su conjunto y las necesidades de este grupo poblacional es un asunto público, y sólo la intervención desde diversos enfoques en el tema del envejecimiento garantizará la calidad de vida de las personas mayores, como sujetos de derecho y ciudadanos plenos.

 

Violencia hacia los adultos

Maltrato psicológico, físico y despojo de bienes y recursos económicos son los problemas que más afectan a los adultos mayores en Cochabamba. 

El primer semestre del año se registró 510 casos de denuncias por agresiones a personas adultas mayores en las siete comunas de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de Cercado en Cochabamba, según Gabriela Montaño, jefa del departamento de los SLIM´s.

De los 510 casos denunciados, el 60 por ciento es por violencia psicológica y un 40 por ciento por violencia física; pero lo más preocupante es que este maltrato es ejercido, generalmente, por sus hijos o por parientes dentro el ámbito familiar, explica Montaño.

La autoridad mencionó que el motivo principal, generalmente, es el factor económico, pues los hijos tienen muchas expectativas frente al tema de las herencias y buscan despojarlos de sus bienes. Además, muchos adultos mayores nos comentan que sus hijos se aburren de ellos y por lo tanto, los abandonan.

Es importante promover un cambio de actitud y percepción positiva de la población en general (niños, jóvenes, mayores) hacia los adultos mayores. Ellos, son educadores, trasmisores de conocimiento, de sabiduría y personas valiosas que aportaron y aún aportan a nuestra sociedad, señala Montaño.  

Así mismo, la responsable de la Brigada de Protección a la Familia en Cochabamba, Rocío Olivera, confirmó que, en las oficinas de su institución, en el área central, se atiende generalmente denuncias por agresión psicológica y física hacia las personas de la tercera edad ejercidas en el ámbito familiar (hijos o familiar). Este año, desde enero hasta la quincena de agosto, se registraron 165 casos para este grupo etario, de los cuales en 102 casos los adultos mayores fueron víctimas de agresiones (psicológicas, físicas y de despojo), 42 casos se extraviaron y en 21 casos ellos fueron agresores. Estos datos corresponden solamente a esta oficina del área central, no son datos locales, recalca Olivera.

El desencadenante para la violencia contra los adultos mayores generalmente es el tema de herencia y por ello los agreden o los desalojan, explica. Incluso hay casos en que los nietos los acompañan a cobrar su bono y les hurtan, o los nietos no quieren que los abuelitos los controlen y por ello los agreden. 

 

80% violencia intrafamiliar

“La violencia intrafamiliar hacia los adultos mayores es preocupante pues por lo menos el 80 por ciento de los casos denunciados es intrafamiliar (por alguien de la familia) hay maltrato psicológico, físico, económico (bienes y renta)”, explicó Agustín Alcón, jefe del Departamento de Protección al Adulto Mayor del Gobierno Municipal de Cochabamba. Así, cuando ya no tienen nada, ni casa, ni renta, los abandonan, señala.  

En la anterior gestión se recibió 1200 casos, de los cuales 40 por ciento era por maltrato (psicológico y físico), 40 por ciento por despojo (bienes, renta) y 20 por ciento por abandono, explica 

Hace falta sensibilizar a la población para mejorar el trato hacia el adulto mayor, habida cuenta que es quien ha dado su trabajo y vida a favor de la familia y del país, explica Alcón.

Los adultos mayores están sometidos a agresiones físicas, principalmente, del entorno familiar. También hay violencia psicológica y discriminación, explica vía correo electrónico Carlos Loza, Presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia.  Existe desde abandono, despojo de bienes llegando inclusive a violaciones sexuales hacia los adultos mayores, señala Loza. 

Es necesario que la sociedad se sensibilice ante la situación de abandono, maltrato y despojo que sufren las personas mayores. Demandamos más respeto y consideración a este grupo etario pues nos consideramos la reserva moral de la sociedad y merecemos mayor atención, explica Loza. Es importante difundir los derechos de las personas mayores desde la educación básica para generar una cultura de la vejez y envejecimiento, para que no haya indiferencia hacia este sector, recalca.

En Bolivia, las personas mayores de 60 años representan el siete por ciento de la población boliviana y se estima que para el 2020 existirá más de un millón de adultos mayores, pero aún se invisibiliza la labor y el rol que desempeña este grupo etario en la sociedad ocasionando su exclusión y posibilitando la vulneración de sus derechos.

Es necesario cambiar la percepción hacia los adultos mayores. Hace falta valorar y respetar su sabiduría y experiencia de quienes con su amor, fortaleza y trabajo formaron a sus hijos. Así, tratarlos con cariño, cederle el paso, darles preferencia, escucharlos, son sólo algunas acciones que uno puede hacer desde el lugar que se encuentre.

Centro Caramarca, atención integral

Cochabamba cuenta con el primer centro dependiente del Estado, a nivel nacional, que brinda atención integral a los adultos mayores, explica Hernán Rico, director del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges). 

La casa del Adulto Mayor Caramarca, ubicada en el kilómetro 23, camino a Sipe Sipe brinda atención integral a las personas adultas mayores en situación de calle en diferentes áreas como ser: atención de salud, nutrición, odontogeriatría, fisioterapia, farmacia, enfermería, psicología, asesoramiento legal, además de terapias ocupacionales.

Rico senaló que es un centro moderno con atención integral que cuenta con infraestructura, equipamiento, recursos humanos y programas de atención especializados para este sector poblacional. La atención es en quechua y español, explica. El centro alberga a 40 personas pero cuenta la capacidad para 72 personas adultas mayores hombres y mujeres.

Instrumentos

• Hay varias normas que protegen los derechos de los adultos mayores. Una de ellas es la Ley 1886 Derechos y Privilegios para los Adultos Mayores

• Ley 3323 sobre el seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM)

• Ley No. 3791 de la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad)

• La Nueva Constitución Política en sus artículos 67, 68 y 69 que establece la prevención del maltrato hacia el adulto mayor.

Derechos 

En la Constitución Política del Estado y la normativa vigente, se enuncian varios derechos, y entre los principales se mencionan:

• Derecho a un Ingreso Digno

• Derecho a vivir sin discriminación

• Derecho a la salud

• Derecho a organizarse

• Derecho a la Identidad

• Derecho a un trato digno


Últimas noticias