Vida y Futuro

Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CONFERENCIA DE LA ONU

Países buscan pacto por el clima en Doha

Por Mónica Oblitas Zamora - Los Tiempos - 27/11/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El Primer Ministro de Catar en el acto de apertura, ayer. -   Efe Agencia

El Primer Ministro de Catar en el acto de apertura, ayer. - Efe Agencia

Los Tiempos | Doha

La 18 Conferencia de las Partes (COP18) sobre cambio climático, que se realiza hasta el 7 de diciembre, empezó ayer entre desafíos y polémicas que auguran una reunión dura y casi tan caliente como el clima desértico de la ciudad de Doha, en Catar.

La implementación de los mercados de carbono a través del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) será uno de los temas más polémicos a negociar.

Los países también discutirán sobre la extensión del Protocolo de Kioto, que expira este año, y si es necesario otro pacto global de reducción de emisiones que lo sustituya.

De acuerdo a gran parte de los países que forman parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Unfccc), el REDD+ es un procedimiento que está casi “maduro” y listo para ser trabajado en varias naciones que concuerdan con que esta es la forma más directa de parar la deforestación en el mundo y obligar a los países desarrollados a pagar por sus emisiones de gases de efecto invernadero. Indonesia, a nombre de varios países –entre ellos Chile, Costa Rica y Colombia y la alianza de las pequeñas islas como Tuvalú o Maldivas–, ha dicho que la coalición que conforman apoya totalmente la implementación de REDD+, mientras que Venezuela, a nombre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos (ALBA) de la que forma parte Bolivia, ha dicho que la ALBA no apoyará la lógica mercantilista de este mecanismo. Se abre la primera pugna.

Una COP diferente

La reunión que se lleva a cabo en la ciudad de Doha tiene un tinte diferente. Se desarrolla en el que es considerado uno de los países con mayor emisión de gases por combustibles fósiles, siendo un importante productor de petróleo. La rica nación árabe tiene el difícil desafío de lograr un acuerdo en esta convención, que, como ha dicho la secretaria ejecutiva de la Unfccc, Christiana Figueres, “tiene cada segundo comprometido”.

De acuerdo a los informes científicos, el planeta está muy lejos de alcanzar la meta de un aumento de temperatura de hasta 2 grados centígrados, y por el contrario, ha aumentado su emisión de gases contaminantes y por ende su temperatura con consecuencias a toda vista desastrosas.

Por ello, un segundo compromiso del Protocolo de Kyoto es una de las prioridades de esta reunión y el presidente de la COP 18, Abdullah bin Hamad Al-Attiyah, ha asegurado que obtendrá resultados.

Sin embargo, ya que varios países como Rusia, Canadá, Japón y Nueva Zelanda se han negado a continuar en este acuerdo –que es el único que legalmente obliga al recorte de emisiones, pero del que nunca ha formado parte Estados Unidos como potencia y tampoco China e India que siguen siendo considerados países en desarrollo–, se cuestiona si se debe insistir en la prolongación de un segundo periodo del Protocolo de Kyoto o en la implementación de un nuevo acuerdo que logre que todos los países asuman responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Las posiciones son claramente contrarias en muchos aspectos, y las coaliciones formadas por países que negocian en los pasillos, tratan de allanar el camino y abrir las puertas a lo que será la reunión de primer nivel, que se inicia la próxima semana, y donde participarán más de 200 ministros y autoridades de las naciones asistentes. No se ha confirmado aún si el presidente Evo Morales viajará hasta Doha.

Lo que se espera del encuentro

•     Garantizar la continuación del Protocolo de Kyoto a partir del 1 de enero de 2013. La longitud del segundo período de compromiso y cómo convertir los objetivos en compromisos cuantificados de reducción de emisiones.

•     Planificar y continuar el trabajo de la Plataforma de Durban, que decidió el año pasado llegar a un acuerdo universal sobre el cambio climático que abarque todos los países a partir de 2020, y encontrar formas concretas para aumentar los esfuerzos más allá de los compromisos existentes.

•     Completar el Plan de Acción de Bali que abarca las áreas de mitigación (reducir las emisiones de gases de efecto invernadero), la adaptación al cambio climático, las finanzas y la transferencia de tecnología.

•     Completar la nueva infraestructura y trazar el camino a seguir en el financiamiento climático a largo plazo. Esto incluye la ubicación del Fondo Verde para el Clima y el plan de trabajo del recién creado Comité Permanente de Finanzas; decidir sobre la ubicación y el modo de funcionamiento del Mecanismo de Tecnología.

•     Clima Centro y Red de Tecnología.

 

La sede del evento

Doha es la capital de Catar, país situado en una pequeña península en el golfo Pérsico.

Su población estimada es de 998.651 habitantes (según datos del 2009). Sus principales actividades económicas son la industria del petróleo y la pesca.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias