Vida y Futuro

Domingo 23 de noviembre del 2014. Actualizado a las 19h27 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ADOLFO CHÁVEZ Y MELBA HURTADO

Delegados de las “dos Cidob” están en Doha y pugnan por la representación

Por Los Tiempos | - Usuario - 2/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Adolfo Chávez (der.) y Rafael Quispe, en la cumbre. - Mónica Oblitas Zamora Los Tiempos

Adolfo Chávez (der.) y Rafael Quispe, en la cumbre. - Mónica Oblitas Zamora Los Tiempos

Contradictoriamente, y para sorpresa de colegas periodistas de otros países, dos grupos bolivianos dicen representar a organizaciones indígenas agrupadas en la Confederación de Pueblos Indígenas de Oriente Boliviano (Cidob).

En uno de ellos está Adolfo Chávez junto a Rafael Quispe, miembro del consejo directivo de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI). En el otro están Melba Hurtado y Lucio Ayala, afines al Gobierno, como presidenta y vicepresidente respectivamente también de la Cidob. Otro delegado es Alberto Miranda, de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib).

De acuerdo a Chávez, la Coica ha financiado su viaje siendo que él es el reconocido en el Cucus indígena (principal ente aglutinador de los pueblos indígenas de América Latina) como presidente de la Cidob, y la CAOI apoya a Rafael Quispe.

Ambos líderes indígenas han sido acreditados como parte de Organizaciones No Gubernamentales, por lo que tienen acceso restringido a ciertas reuniones donde sólo entran delegados acreditados oficialmente.

Por su parte Hurtado, Ayala y Miranda están acreditados como parte de la delegación oficial, con acceso irrestricto a todos los eventos.
 Aseguran que también han sido sus respectivas organizaciones las que han pagado sus pasajes y su estadía en Doha. Hurtado informó a Los Tiempos que la próxima semana llegarán representantes de las Bartolinas y del Conalcam para sumarse a ellos.

Dentro de la agenda de Chávez y Quispe está el exponer la situación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis), lo que ha sido criticado por el jefe de la delegación boliviana, René Orellana, que asegura que la COP no es un escenario donde deban ventilarse asuntos internos del país.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo