Vida y Futuro

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 11h28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL INFORME DEL IPCC REVELA QUE LAS EMISIONES DE CARBONO SUBIERON

Reunión en Doha avanza con cautela

Por Los Tiempos | - Usuario - 2/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Protestas, ayer. -   Ap Agencia

Protestas, ayer. - Ap Agencia

Mónica Oblitas
Los Tiempos | Doha

Como es usual, la primera semana de negociaciones en la Conferencia de las Partes (COP) que se realiza en su 18 versión en la ciudad de Doha, en Catar, tuvo un perfil más bien bajo, con muchas reuniones a puerta cerrada y delegados caminando apresurados en los pasillos hablando en voz baja.

Tal parece que se está tomando con cautela el proceso de diálogo que se ha conformado entre los países miembros de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (Unfccc), prudencia que contrasta con la urgencia de tomar decisiones.

Los recientes informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) dan cuenta que las emisiones de carbono en lugar de haberse reducido han aumentado.

Los pronósticos científicamente comprobados pintan un panorama desastroso si es que no se toman medidas urgentes y globales.

Sin embargo, los países siguen estancados en asuntos políticos sin priorizar la realidad de los embates climáticos.

Temas en la mesa
La extensión de un segundo periodo de compromiso bajo el Protocolo de Kioto (PK), la transferencia de tecnología y el financiamiento de un fondo, llamado Fondo Verde, al que los países en desarrollo tendrían acceso bajo condiciones todavía a determinarse, son los temas que más se están discutiendo, aunque no son los únicos.

El que Nueva Zelanda, Canadá, Japón y Rusia hayan abandonado oficialmente el único acuerdo que los obligaba a reducir emisiones (del que todavía forma parte la Unión Europea), que Estados Unidos no lo haya ratificado nunca, y que China, India y Brasil (principales emisores de gases de efecto invernadero en la actualidad), tampoco estén sujetos a él, hace que el PK haya perdido consistencia.

La secretaria ejecutiva de la Unfccc, Christiana Figueres, ha dicho que de esta reunión es un hecho que emergerá un segundo periodo de compromiso del PK, pero muchos delegados se preguntan para qué si en realidad los principales protagonistas no actuarán en esta obra.
Figueres también ha dicho que es momento que los países se responsabilicen individualmente por su comportamiento.

Otros acuerdos

Por otro lado, el financiamiento del Fondo Verde sigue en una discusión que ya viene desde la COP17 en Durban, Sudáfrica. Ninguno de los países desarrollados parece querer echar la mano al bolsillo si es que el otro no lo hace primero, y entretanto, los países en desarrollo se pelean para acceder a los fondos.

Y en cuanto a transferencia de tecnología, hay quienes están de acuerdo en que debe realizarse mediante mecanismos voluntarios, otros quieren venderla, pero ninguno de los países en desarrollo está dispuesto a pagarla. Aseguran que merecen una ayuda desinteresada.

Bolivia plantea mecanismo

Bolivia propone el Mecanismo de Adaptación y Mitigación en Bosques en el marco de la gestión integral de bosques (MAMB), como una alternativa a REDD+. Esta propuesta del país fue incluida en el párrafo 67 de la decisión final de la COP17 de Durban, y a lo largo de este año se ha ido difundiendo.

De acuerdo a la delegación oficial, Bolivia ha logrado posicionar un mecanismo alternativo a REDD+, el cual puede a su vez captar recursos financieros de la cooperación internacional en igualdad de condiciones que lo haría REDD+ con la diferencia de que el mecanismo de Bolivia no está basado en mercados y no los promueve, pero sí está orientado a canalizar recursos financieros a proyectos comunitarios locales indígenas campesinos para el manejo integral del bosque, incluyendo la contabilización de la captura de carbono.

La propuesta ha madurado sustancialmente y cuenta con el apoyo, según el Gobierno de Evo Morales, de grandes países como China y, desde hace unos días, de Brasil.

LLAMAN A CIUDADANOS A INVOLUCRARSE

Doha | Ap

Los habitantes del mundo no deben ser meros espectadores mientras sus Gobiernos siguen sin tomar decisiones difíciles para revertir el cambio climático, sino que deben involucrarse ellos mismos en la solución del problema, dijo el viernes la funcionaria principal de Naciones Unidas sobre el tema.

A la mitad de la cumbre de dos semanas sobre el clima, que se realiza en Doha, Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, declaró el viernes que no ve “mucho interés público, apoyo, para que los Gobiernos tomen decisiones más ambiciosas y valientes”. “Cada uno de nosotros debe asumir la responsabilidad. No sólo se trata de los gobiernos locales”, indicó.

Sus declaraciones llegaron mientras los negociadores de casi 200 países se esfuerzan por preparar borradores de acuerdos sobre cómo avanzar para reducir las emisiones de gases de invernadero y acerca del financiamiento en el tema para los países en desarrollo.

CE CONFÍA EN LOGRAR UN ACUERDO “REALISTA”

Bruselas | Efe

La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, afirmó recientemente que espera un acuerdo “realista y ambicioso” de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebra en Doha, y destacó la necesidad de “no escuchar” a los países que “defienden una marcha atrás”.

La Unión Europea tratará de lograr avances hacia la adopción de un acuerdo global en 2015 que entraría en vigor en 2020, tal como se pactó el año pasado en la cumbre de Durban (Sudáfrica), así como convencer a sus socios internacionales de que se comprometan en un segundo periodo del Protocolo de Kioto.

Los Veintisiete persiguen que la segunda fase de este acuerdo internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero comience a funcionar a principios de 2013 con una vigencia de ocho años, hasta 2020, de modo que se cree un puente hasta la entrada en vigor del perseguido acuerdo global sobre el cambio climático de carácter vinculante.

VARSOVIA SERÍA PRÓXIMA SEDE DE CUMBRE

Doha | Efe

Varsovia será la sede de la XIX Conferenciade las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP19), que se celebrará en 2013, informaron a Efe fuentes de la embajada polaca en Doha.

Las fuentes señalaron que se les ha confirmado “extraoficialmente” y que el anuncio formal se hará el próximo 7 de diciembre, último día de la COP18 que se desarrolla actualmente en la capital catarí.

Varias ONG ya han manifestado su rechazo a la celebración de la cumbre en Varsovia, al considerar que Polonia está bloqueando las negociaciones con la Unión Europea al oponerse a un incremento en la reducción de emisiones que alcance el 30 por ciento.

La directora de Estrategia Climática de la organización mundial de conservación y una de las responsables de la organización WWF que ha viajado a Doha, Tasneem Essop, mostró a Efe su rechazó sobre la posible sede de la próxima cumbre: “no hay ninguna voz progresista en Polonia, si van a ser sede de la próxima cumbre deberían ser líderes en este sector”.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos