Vida y Futuro

Domingo 21 de septiembre del 2014. Actualizado a las 19h26 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Con el cambio climático

COP: Bolivia pide responsabilidad

Por Mónica Oblitas Zamora - Los Tiempos - 6/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
José Zamora, ministro de Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia, ayer en la plenaria de la Conferencia de las Partes (Cop18) en Doha (Catar). - Mónica Oblitas Zamora Los Tiempos

José Zamora, ministro de Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia, ayer en la plenaria de la Conferencia de las Partes (Cop18) en Doha (Catar). - Mónica Oblitas Zamora Los Tiempos

Los Tiempos | Doha

El ministro de Medio Ambiente de Bolivia, José Zamora Gutiérrez, en su intervención ayer en la plenaria de la Conferencia de las Partes (COP18), dijo que Bolivia no está dispuesta a permitir que los países desarrollados no asuman su responsabilidad histórica en el cambio climático.

En su intervención que duró siete minutos (cuando lo acordado fue tres, lo que pocos de los disertantes cumplieron), Zamora dijo que el planeta está en peligro por el consumismo que se ha desarrollado equívocamente como una señal de calidad de vida, dijo además que es un atentado contra la vida que algunos países hayan decidido salir del Protocolo de Kioto para evitar compromisos respecto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, “No se soluciona la crisis climática con anuncios políticos, sino con compromisos específicos, no vamos a cargar todos con la deuda climática que tienen los países desarrollados, ellos deben cumplir su responsabilidad”, sostuvo Zamora.

Zamora denunció que, mientras algunos países desarrollados hacen lo posible por eludir sus obligaciones, los países en desarrollo deben hacer esfuerzos por reducir sus emisiones pagando el precio de una crisis climática que deja sequías, inundaciones, huracanes, etc. “La crisis climática nos priva de alimentos, destruye nuestra economía, genera inseguridad. El cambio climático hace más pobres a los pobres. Los países en desarrollo tenemos el reto de erradicar la pobreza y tenemos que hacerlo enfrentando una crisis climática de la que no somos culpables”, dijo Zamora.

El Ministro boliviano aseveró que el país denuncia ante el mundo la presión de algunas naciones para que se aprueben nuevos mecanismos de mercado de carbono a pesar de que se ha demostrado que éstos no son eficientes para la lucha contra el cambio climático y que sólo representan oportunidades de negocios. “Esta es una conferencia de cambio climático, no es una conferencia de negocios de carbono. No hemos venido acá a hacer negocios con la muerte de la Madre Tierra apostando al poder del mercado como una solución, vinimos a proteger a la Madre Tierra, a proteger el futuro de la humanidad”, afirmó.

El Ministro boliviano también dijo que el negocio ha alcanzado no sólo a los bosques, respecto a los mercados de carbono, sino también a la agricultura. Al respecto, dijo: “La agricultura es seguridad alimentaria, es empleo, vida y cultura. No permitiremos que los mercados de carbono reemplacen las obligaciones de los países desarrollados, el planeta no está en venta y tampoco lo está nuestra vida”.

Zamora explicó que Bolivia ha presentado en la COP18 propuestas concretas para fortalecer el régimen climático mundial con el Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques que no está basado en el mercado de carbono.

Sin embargo, este mecanismo propuesto por Bolivia está muy retrasado respecto al que promocionan los mercados de carbono (REDD+), que es uno de los tópicos en los que más se ha avanzado hasta ahora en la COP18.

Los ministros de Medio Ambiente de todos los países que conforman la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (Unfccc), participaron ayer de la plenaria principal. Las posiciones de los países desarrollados coincidieron en esta Cumbre es un paso adelante para lograr avances en cuanto a las negociaciones respecto a los mercados de carbono, mientras que los países en desarrollo están enfocados en conseguir financiamiento para solventar la lucha contra el cambio climático. La plenaria deberá emitir un documento final el viernes, aunque ya se tiene previsto que a éste lo antecederá una discusión compleja.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias