Vida y Futuro

Martes 16 de septiembre del 2014. Actualizado a las 12h36 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ALGUNOS PAÍSES SE DESVINCULARON

La COP18 extiende Kioto hasta 2020

Por Mónica Oblitas Zamora - Los Tiempos - 9/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
La plenaria de la COP18 y delegados en el momento en que fue anunciado el acuerdo, ayer en Doha, Catar. - Mónica Oblitas Zamora Los Tiempos

La plenaria de la COP18 y delegados en el momento en que fue anunciado el acuerdo, ayer en Doha, Catar. - Mónica Oblitas Zamora Los Tiempos

Los Tiempos | Doha

Con más de un día de retraso y en medio de las súplicas del presidente designado, el qatari Abdulá bin Hamad al Atiya, de discusiones, tensión y hasta llanto, finalmente los delegados que asistieron a la Conferencia de las Partes (COP18) que se realizó en Doha, Catar, bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (Unfccc), lograron cerrar un acuerdo.

El acuerdo, aunque no es un retroceso, está muy lejos de servir para cerrar la brecha que existe entre las emisiones contaminantes y el aumento de temperatura en el planeta, con todo el contexto que rodea a esta situación.

Discusiones políticas e ideológicas, poco compromiso y una desesperantemente lenta manera de negociar temas referentes al cambio climático, pese a que existen informes científicos contundentes que reclaman la urgencia en este asunto, fueron las constantes en esta reunión que tuvo el gran reto de mostrarle al mundo que se puede tener fe en las negociaciones multilaterales.

Los resultados son parcos, pero existen. De acuerdo a René Orellana, jefe de la delegación boliviana, “es un acuerdo en conjunto balanceado”.

Protocolo de Kioto

El acuerdo que ha emergido de Doha, se resume en un paquete que reúne tres áreas: Protocolo de Kioto (PK), Acciones de Cooperación a Largo Plazo (LCA por sus siglas en inglés) y la Plataforma de Durban (ADP por sus siglas en inglés).

En el Protocolo de Kioto, que se extiende por un segundo periodo hasta 2020, aunque sin la intervención de grandes emisores como Japón, Canadá y Rusia, se ha logrado que aquellos países que no están adscritos a éste, que es el único mecanismo legalmente vinculante, no puedan gozar de ninguno de los beneficios que tienen los países que sí lo están, entre ellos los varios mecanismos de desarrollo limpio y los actuales mercados ambientales.

“Esto sienta un precedente fundamental, pues no se puede premiar a aquellos que no aceptan obligaciones, que escapan a las reglas de control y con una actitud poco responsable ponen en riesgo la integridad ambiental de la madre tierra”, indicó Orellana en su discurso final ante la plenaria.

En el acuerdo de Doha se insta a los países que forman parte del PK a revisar su objetivo de reducción de emisiones en línea con el rango de 25-40 por ciento para 2014 a más tardar.

Dinero y mercados

En cuanto al LCA, no se ha conseguido asegurar financiamiento por parte de los países desarrollados, cuya falta de compromiso ha sido una de las características de esta COP y lo que ha sido motivo de agrias discusiones.

No se ha pactado de manera clara y concreta cómo conseguir los 100 mil millones por año en financiamiento desde 2020 para ayudar a los países más pobres frente al cambio climático, que se habían prometido en la COP16.

Sin embargo, en el texto final sí se han incorporado elementos que permiten la aplicación plena de los principales elementos de la Convención, “en particular aquellos principios de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas, así como la protección de la integridad de la Madre Tierra”, explicó Orellana.

Respecto a los nuevos mecanismos de mercado que querían ser incorporados por los países desarrollados, se ha acordado que estos no se implementen en este texto y que sean sujetos a análisis hasta el 2014.

Bolivia nuevamente rechazó contundentemente cualquier mecanismo nuevo que quiera implementarse.

Descontento civil

Para los delegados de las organizaciones no gubernamentales, el acuerdo tiene un sabor amargo. “Dos semanas de negociaciones no han alterado el camino que siguen los políticos, que deberían reflejar consenso en torno al cambio climático a través de los fondos, los objetivos y la acción”, dijo Kumi Naidoo, director de Greenpeace.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias