Vida y Futuro

Jueves 18 de septiembre del 2014. Actualizado a las 23:03 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa La partícula de Higgs, el robot “Curiosity” en el planeta Marte, el ADN de antepasados del hombre y la comunicación mente-máquina, entre los hitos de la ciencia en 2012, según la revista científica “Science”

Los 10 grandes descubrimientos científicos del 2012

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 23/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
La importancia del bosón de Higgs radica en que explica cómo está conformado el Universo. En la imagen, el físico británico Peter Higgs.  -   elmundo.es Agencia

La importancia del bosón de Higgs radica en que explica cómo está conformado el Universo. En la imagen, el físico británico Peter Higgs. - elmundo.es Agencia

La revista científica “Science” hizo un recuento de los diez avances científicos más importantes que sucedieron en 2012, siendo el descubrimiento del bosón de Higgs el que ocupa el primer lugar. Como cada año, el semanario editado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia presentó el pasado jueves su “top ten” de los hechos científicos más importantes de la gestión.

El hallazgo del bosón de Higgs, una partícula considerada la piedra angular de la estructura fundamental del universo, fue calificado como el descubrimiento más importante del 2012.

La existencia de esta partícula fue postulada en 1964 por el físico británico Peter Higgs, de donde proviene el nombre del hallazgo, con sus colegas Robert Brout y François Englert.

El bosón de Higgs, difícil de alcanzar debido a su inestabilidad, explica por qué las partículas elementales tienen masa y otras no, revelando cómo estas últimas interactúan con las fuerzas electromagnéticas para formar la materia en el universo.

El 4 de julio de este año, dos equipos internacionales de físicos descubrieron evidencia de este bosón de Higgs poniendo la última pieza que faltaba en el rompecabezas que los físicos llaman el modelo estándar de la física de partículas. Así, el bosón había aparecido en dos de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más potente del mundo, en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), cerca de Ginebra, Suiza. Sin embargo, aún falta confirmar su existencia, aunque se haya tenido un alto grado de fiabilidad, lo cual podría suceder en marzo de 2013.

La teoría explica cómo las partículas interactúan vía fuerzas electromagnéticas, fuerzas nucleares débiles y fuerzas nucleares fuertes a fin de formar la materia en el universo. Sin embargo, hasta este año, los investigadores no podían explicar cómo las partículas elementales involucradas obtuvieron su masa. Aún no está claro a dónde este descubrimiento conducirá al campo de la física de partículas en el futuro pero su impacto en la comunidad de la física fue innegable.

BOSÓN DE HIGGS

El bosón de Higgs, partícula considerada piedra angular de la estructura fundamental del universo, fue primero planteada como hipótesis hace más de 40 años. Esta partícula es clave para explicar cómo otras partículas elementales (aquellas que no están compuestas de partículas más pequeñas), tales como los electrones y quarks, obtienen su masa.

GENOMA DE DENISOVA

El investigador Svante Pääbo, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leizpig (Alemania), logró secuenciar el genoma del homínido de Denisova, una misteriosa especie encontrada en 2010 en Siberia y emparentada con los neandertales, a partir de un fragmento de un dedo meñique infantil y dos piezas dentales.

FABRICAN ÓVULOS

Científicos japoneses de la Universidad de Kioto consiguieron fabricar en el laboratorio óvulos fértiles, con capacidad para ser fecundados, a partir de células madre de ratón. Los óvulos dieron lugar a una amplia descendencia de ratoncillos sanos. La investigación puede dar lugar a nuevos tratamientos para combatir la fertilidad femenina.


7 MINUTOS DE TERROR

El rover Curiosity, el más avanzado rover creado jamás por la NASA, aterrizó en Marte el pasado agosto tras realizar una serie de maniobras que nunca antes habían sido probadas. El descenso era tan peligroso que incluso fue denominado los “siete minutos de terror”. 

Demasiado pesado para un aterrizaje convencional.


LÁSER DE RAYOS X

Un equipo internacional de científicos utilizó un innovador láser de rayos X en el Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC (California, EEUU) para revelar la estructura de una enzima clave que permite al parásito Trypanosoma brucei causar la enfermedad del sueño en África. El descubrimiento puede abrir una nueva vía de tratamiento contra la infección.

INGENIERÍA GENÉTICA

Científicos de la Universidad de Minnesota (EEUU) desarrollaron una nueva tecnología de edición del genoma denominada TALENs, más barata y rápida, que permite a los científicos modificar genéticamente peces cebra, sapos, ganado y otros animales. Los investigadores pueden alterar o inactivar genes específicos con más habilidad.

EXÓTICOS FERMIONES

La existencia de fermiones de Majorana, partículas que actúan como su propia antimateria y se aniquilan a sí mismas, fue debatida durante más de siete décadas. Este año, físicos y químicos holandeses obtuvieron la primera evidencia sólida de que dicha materia exótica existe, en la forma de quasi-partículas.

ROL DEL ADN BASURA

El proyecto Encode (Enciclopedia de elementos de ADN), la investigación de mayor envergadura en genómica, consiguió adentrarse en la parte oscura del genoma, que supone el 98,5% de todo el ADN humano. 30 estudios distintos desvelaron que lo que se consideraba ADN basura no es en absoluto un desecho, sino que juega un rol clave en la regulación de los genes.

PODER DE LA MENTE

Un equipo de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Maryland, EEUU) que antes demostraron cómo registros neurales del cerebro podrían ser utilizados para mover un cursor en una pantalla, posibilitó en 2012 que personas con parálisis pudieran mover un brazo mecánico con sus mentes y llevar a cabo movimientos complejos.


CLAVE DE NEUTRINOS

El descubrimiento por parte de investigadores chinos, de un experimento desarrollado en el reactor de Daya Bay, del último parámetro de un modelo de física que describe cómo las partículas llamadas neutrinos se modifican a la velocidad de la luz, podría ayudar en el futuro a explicar por qué el Universo contiene tanta materia y tan poca antimateria.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias