Vida y Futuro

Miércoles 23 de julio del 2014. Actualizado a las 18h26 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

11:41 EL FAMOSO BARCO SE HUNDIÓ EL 12 DE ABRIL DE 1912

El museo Belfast Titanic expone el menú de la última comida en primera clase

Por Efe - Agencia - 25/03/2013


DUBLIN |

El museo del Titanic de Belfast (Irlanda del Norte) expondrá a partir de mañana el menú de la ultima comida que se sirvió a los pasajeros de primera clase del transatlántico hundido la madrugada del 15 de abril de 1912.

Entre la lista de 40 platos ofrecidos a la flor y nata del buque durante el almuerzo de aquel 14 de abril, el último antes de que se fuera a pique en las frías aguas del Atlántico Norte, figuran chuletas de cordero a la parrilla, queso gorgonzola o lengua de buey en conserva.

El preciado listado fue adquirido en una subasta celebrada en Inglaterra el pasado año por Rupert Hunt, coincidiendo con el centenario del accidente más famoso de la historia de la navegación y en el que murieron más de 1.500 personas.

Según ha contado Hunt a los medios, el menú sobrevivió gracias a que la pasajera Ruth Dodge, esposa del médico Washigton Dodge, lo tenía guardado en el bolso de mano que llevaba cuando abandonó el Titanic en uno de sus botes salvavidas.

En su reverso todavía puede leerse también la nota manuscrita dejada por un oficial de abordo que conocía a la familia de la pareja y les expresaba sus mejores deseos con una breves líneas.

Los Dodge, que viajaban con su hijo, fueron rescatados poco después del hundimiento por el transatlántico Carpathia y trasladados sanos y salvos a Nueva York.

Además del menú, el museo de la capital norirlandesa también exhibirá a partir de mañana otros objetos, como una carta enviada por el doctor de abordo John Simpson a su madre y varios documentos de la compañía Harland & Wolff, los astilleros que construyeron el Titanic y desde donde se botó el 31 de mayo de 1911 el Titanic.

Para Judith Owens, vicedirectora ejecutiva del museo Belfast Titanic, situado frente a los citados astilleros, el menú permite "sentir y entender" la "grandeza de estilo eduardiano" del que gozaban los pasajeros de primera clase en el "lujoso comedor" del transatlántico.

Owen también agradeció a Hunt que haya cedido su preciado recuerdo a la exposición para que "cientos de miles de personas" tengan la oportunidad de "verlo de cerca".

El Belfast Titanic es un impresionante edificio de seis plantas y 14.000 metros cuadrados con la forma de cuatro proas de la misma altura del auténtico Titanic.

Ya en su interior, el visitante inicia un emocionante viaje por las nueve galerías de interpretación que explican la historia de la propia Belfast y del transatlántico, en su día el objeto móvil de mayor tamaño del mundo.


Últimas noticias