Vida y Futuro

Martes 21 de octubre del 2014. Actualizado a las 12h24 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa POR CADA 100 MIL HABITANTES HAY 163 ENFERMOS DE ESTE MAL

Una epidemia “devastadora” de cáncer amenaza a América Latina y sus gobiernos hacen muy poco

Por BBC - Agencia - 27/04/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Esto se debe principalmente a las desigualdades económicas, la falta de políticas y campañas de prevención y los hábitos alimenticios y de salud que la región está adoptando.

Un grupo de expertos advierte que esta combinación de factores puede llevar a la región a caer en una “epidemia devastadora” de cáncer si no se toman medidas urgentes.

Según el informe, publicado ayer en The Lancet Oncology, por cada 100.000 habitantes hay 163 casos de cáncer, cifra mucho menor a la registrada en Estados Unidos o Europa. Pero el problema está en que el índice de mortalidad es casi el doble que la proporción en estos países.

Los investigadores estiman que si no se hace algo pronto, para 2030 habrá 1,7 millones de casos de cáncer diagnosticados y que un millón de personas morirán al año por alguna forma de esta enfermedad.

“Lo que descubrimos es que a pesar de que muchos de los países están tomando la dirección correcta en implementar políticas que permitan a más gente  acceso a la atención sanitaria, cuando nos fijamos en el terreno, en el presupuesto destinado al control y cuidado de cáncer, nos dimos cuenta de que es muy poco”, dijo Paul Goss, oncólogo y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard.

Por su parte, Andreas Ullrich, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo a BBC Mundo que los datos del informe son muy similares a lo que durante años vienen diciendo. “La mortalidad está aumentado debido a los cambios demográficos y al aumento de comportamientos riesgosos como el mayor consumo de tabaco, aumento de la obesidad y la inactividad física”.

No obstante, Ullrich prefiere no hablar de “epidemia” sino de un aumento constante de la enfermedad en la región.

De acuerdo con el informe, el 54 por ciento de la población latinoamericana tiene muy poco o ningún acceso a atención sanitaria.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo

21 Octubre 2014 Vida y Futuro

Leones blancos nacen en Serbia

>> Ver más videos