Opiniones

Miércoles 23 de julio del 2014. Actualizado a las 11h11 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

J. Lizandro Coca Olmos VENI, VIDI, VICI

Tres electorados, cinco fuerzas

Cinco fuerzas (MAS, CUD, MSM, PDC y PVB) deberán pugnar por un mercado electoral dividido en tres grandes sectores (voto duro MAS, voto duro oposición e indecisos que apoyaron a Evo Morales en 2009) que constituyen, cada uno, cerca del 30 por ciento de total del electorado nacional. (...)

Roberto Laserna

Por una anti reforma educativa

Mientras trabajaba sobre una investigación acerca de la educación en Bolivia para la Fundación Konrad Adenauer, llegó por casualidad a mis manos un folleto de hace 100 años sobre el mismo tema. Es el informe que el rector Rafael Canedo elaboró en 1914. Desde entonces mucho ha cambiado, pero poco ha mejorado. (...)

Carmen Beatriz Ruiz RESOLANA

Ramillete de ilusiones

Un amigo, a quien aprecio y respeto, autodeclarado simpatizante y adherente cercano al partido de gobierno, me dio hace unos días una instructiva lección de política real, que se puede resumir sucintamente en tres aspectos principales: la diferencia entre retórica y realidad, la voracidad inherente al ejercicio de poder y la regla del bien mayor. (...)

Demetrio Reynolds DESDE LA TRINCHERA

Apostando al último disparo

Esa impresión nos causa el haber recurrido a La Haya después de una cadena de erráticos como infructuosos intentos de arrancarle una respuesta positiva a Chile: “Un cazador al frente de una fiera; no puede fallar el último disparo de su arma”. (...)

Juan Carlos Zuleta Calderón

Algunas imprecisiones del ministro Arce

En una reciente entrevista con Los Tiempos, el Ministro de Economía respondió a una serie de preguntas sobre una variedad de temas del acontecer nacional. A continuación, hago notar algunas imprecisiones de la citada autoridad que pensé que no tendrían que pasarse por alto (...)

Mario Rueda Peña PERCEPCIONES

Encuestas que despejarían una incógnita

En Bolivia, la actual Carta Magna consagra una alternativa ostensiblemente adversa a esa mayoría absoluta de votos que en casi todos los países democráticos del mundo debe acreditar en las urnas un candidato presidencial para llegar al poder político. (...)

Yuri F. Tórrez CENTRO CUARTO INTERMEDIO

El espectro de Villarroel

Aquel 21 julio de 1946 nevó, un presagio aciago. Para el mundo andino la nieve significa muerte. Como si fuera parte de una carnada del designio, esa fecha trágica una horda abigarrada colgaba al presidente Gualberto Villarroel en uno de los faroles de la plaza Murillo. (...)


Últimas noticias