Columnistas

01 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Zona de desastre en el Beni

Por Redacción Central - Los Tiempos - 12/02/2008


El Beni vive una situación dramática debido a la crecida de las aguas que son una amenaza incluso para la vida de la población. Trinidad se encuentra ante el inminente riesgo de una inundación de alcances imprevisibles, y como ocurrió hace un año atrás, la declaratoria del Gobierno Central de zona de desastre natural tarda en llegar de forma inexplicable, lo que ha obligado a la Prefectura de ese departamento a hacerlo por su cuenta.

La declaratoria no es un mero trámite burocrático para calmar la preocupación de la opinión pública sino que viabiliza la canalización de los recursos de la solidaridad internacional, justifica el desembolso de recursos monetarios en coordinación con Defensa Civil y agiliza el proceso movilización de ayuda a la población en las zonas afectadas.

Al parecer, la trágica situación ambiental del Beni del año pasado no ha servido para que las autoridades nacionales actúen con la rapidez debida y eviten que nuevamente se produzca un drama colectivo que conmocione a Bolivia. Es también muy poco probable que, desde la pasada inundación que alcanzó niveles históricos, se haya avanzado algo respecto a soluciones estructurales a la fuerza devastadora de las aguas.

Ante un futuro sombrío es necesario y urgente que el Gobierno desarrolle y aplique políticas que se desmarquen de la simple necesidad coyuntural. Desde el área de la investigación científica hasta la organización de la sociedad civil, el despliegue de acciones debe obedecer a una planificación técnica que escape a cualquier cálculo político.

Como se ha visto durante los últimos años, los fenómenos climáticos afectan a todas las personas sin distinción de origen, nacionalidad o raza y, por ello la necesidad de un trabajo coordinado de responsabilidad compartida para evitar que, como en el Beni, la fuerza de la naturaleza se haga incontrolable y provoque muerte y dolor.


Últimas noticias