Columnistas

Viernes 24 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Energía geotérmica en Bolivia

Por Redacción Central - Los Tiempos - 4/04/2008


Los estudios realizados sobre energía geotérmica, datan de la década de los años setenta, del siglo pasado, que fueron desarrollados en las provicias Sur Lipez, Nor Lípez y Daniel Campos del departamento de Potosí. Las investigaciones y evaluación de este potencial geotérmico, se realizaron por los especialistas de AGIP, de Italia, con la contraparte boliviana de la ex- Comisión Boliviana de Energía Nuclear (Coboen) y, que tenía como objetivo, utilizar el uso y aprovechamiento de la energía contenida en las "fumarolas" que están distribuidas en todo este territorio, en miles de estos pequeños volcanitos, que se encuentran en plena ignición, o sea, con gran potencial geotérmico, en plena actividad.

Sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos, se planteaba la necesidad de seguir con estas investigaciones, tendiente a buscar tecnologías que hagan posible el captar esta importante energía, con el propósito de aplicarla en el desarrollo, tanto del uso doméstico, cuanto en la aplicación para la industria minería y a los ricos yacimientos de azufre (caliche) y otros abundantes en esta zona y por último en la misma agricultura en esta área tan deprimida. Lamentablemente el proyecto se cerró dejando, toda esta iniciativa y documentación en sendos informes, que en un sótano de algún ministerio duermen el sueño de los justos.

En base a esta actividad del proyecto en cuestión, Chile tomó la iniciativa de ejecutar un proyecto similar en su territorio, que de alguna manera tenía los mismos propósitos y, que de igual manera, concluyó con los mismos resultados.

Inicialmente la Comisión Boliviana de Energía Nuclear (Coboen), fue creada con el propósito y principal objetivo de llevar adelante, una política nacional de minerales radioactivos, dada la importancia creciente de estas materias, en la economía mundial y, las posibilidades nacionales, para su participación en escala cada vez mayor en actividades de esta naturaleza, que requiere la atención preferente del Estado. El Gobierno de Bolivia firmó un contrato con AGIP de Italia y, esta cooperación internacional con Coboen, ejecutaron un plan de operaciones de exploración de minerales radioactivos y, prospección radiométrica aérea y terrestre, de yacimientos de Uranio, Torio y otros en las regiónes de Itenez, Las Lores, Lípez, Río Márquez, Cotaje, Los Frailes, Tholapalca. A través de este interesante proyecto se estudiaron las posibilidades de instalar una planta termonuclear, el centro de medicina nuclear, el centro de investigación nuclear, con objetivos de centralizar todas las aplicaciones e investigaciones referentes a la utilización pacífica de la energía nuclear en los diferentes campos de interés nacional.

El ministro de energía e hidrocarburos, nos acaba de sorprender cuando declara a los medios de comunicación que ha descubierto que Bolivia tiene abundantes reservas de energía geotérmica. Lo que debe hacer es profundizar todas estas investigaciones que se han hecho, tendiente a utilizar los avances científicos tecnológicos que hoy se encuentran tan desarrollados, para buscar el mejor uso y aprovechamiento de esta energía geotérmica.

El autor es Ingeniero Geólogo y Administrador de Empresas.

jgtorrez@gmail.com


Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos