Columnistas

Lunes 24 de noviembre del 2014. Actualizado a las 18h04 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Peligrosas pandillas en Cochabamba

Por Redacción Central - Los Tiempos - 24/04/2008


La presencia en Cochabamba de un presunto delincuente conectado con pandillas que operan en Centroamérica y Estados Unidos debe ser motivo para que las autoridades policiales y la sociedad en su conjunto reaccionen, antes de que sea demasiado tarde, para encontrar la manera de cortar el establecimiento de esta lacra en territorio boliviano.

De confirmarse las primeras pesquisas policiales sobre las actividades del ahora detenido, que incluyen ya dos muertes confirmadas en reyertas callejeras, estaríamos frente a una amenaza de consecuencias imprevisibles. El fenómeno de las "maras", nombre con el que se conoce a las pandillas en Centroamérica, se ha multiplicado, al extremo de que se estima que están integradas por más de 100 mil jóvenes que siembran a diario el terror, especialmente en Guatemala, El Salvador y Honduras, con macabros asesinatos, violaciones y asaltos

La mayoría de estos pandilleros son jóvenes de entre 12 y 25 años de edad, quienes llevan su cuerpo, incluido a veces el rostro, repleto de alegóricos tatuajes. El detenido en Cochabamba reúne esas características y estaría ligado a una de esas bandas, "Mara Salvatrucha 13", que se originó en El Salvador y se extendió al resto de Centroamérica y a los Estados Unidos. Las cifras son espeluznantes: en un solo año han muerto casi 10 mil personas víctimas de la violencia protagonizada por estos malhechores.

El sujeto capturado en esta ciudad confiesa haber retornado a Bolivia hace dos años; debe investigarse si en ese período ha logrado articular una pandilla similar a las centroamericanas. Los últimos hechos de violencia registrados en los días pasados parecen confirmar que sí lo ha hecho; razón suficiente para que se extremen los esfuerzos para poner fin de inmediato a esta peligrosa amenaza contra lo sociedad. Para el efecto, se requerirá del concurso de los organismos especializados, con la colaboración de toda la ciudadanía, víctima principal de los delincuentes.


Últimas noticias