Columnistas

01 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Organización económica del Estado

Por Redacción Central - Los Tiempos - 6/11/2008


Aclarando que analizar el proyecto de Constitución Política a ser sometido a referéndum este próximo enero no significa reconocer validez legal en su formulación, contenido y mucho menos en su elaboración, ante la realidad de los hechos sería un error ignorar su análisis.

Dentro de la CPE se encuentran normas que regulan los aspectos de derechos fundamentales, los diferentes poderes del Estado, los regímenes municipales, de seguridad pública y otros. Uno de los conjuntos más importantes que se encuentran dentro de toda Constitución es el referido a las normas que regulan las actividades económicas de un Estado y es la llamada Constitución Económica, que es el conjunto de normas que, con rango constitucional, establecen la legitimación para ejercer la actividad económica, el contenido de las libertades y de los poderes que se deriven de esta legitimación, las limitaciones que afectan a los mismos y a la responsabilidad que grava su ejercicio, así como los instrumentos y medidas con los cuales el Estado puede actuar o intervenir en el proceso económico.

En la CPE vigente, las normas de la Constitución Económica básicamente responden al concepto de economía social de mercado, y las diferentes leyes desprendidas dentro del contexto constitucional son leyes de neto corte neoliberal, permite y protege con salvedades la libertad de empresa, la propiedad privada, la libertad de industria y comercio.

En cambio, las normas de la Constitución Económica que se encuentran en el proyecto de CPE, que se pondrá a aprobación o rechazo en enero, se encuentran en el concepto de economía planificada por el Estado.

El artículo 306 del proyecto constitucional a la letra dice: "I. El modelo económico boliviano es plural y está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y los bolivianos. II. La economía plural está constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa. III. La economía plural articula las diferentes formas de organización económica sobre los principios de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, seguridad jurídica, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia. La economía social comunitaria complementará el interés individual con el vivir bien colectivo".

La lectura del artículo evidencia una lamentable mezcolanza de términos, principios y adjetivos que dan lugar a varias interpretaciones de acuerdo a lo que se quiera conceptualizar finalmente.

En el artículo 308 apartado II. "se garantiza la libertad de empresa y el pleno ejercicio de las actividades empresariales, que serán reguladas por la ley". Queda en un limbo que podrá decir en el futuro la ley que regule esa actividad empresarial, además de que esa ley necesariamente tendrá que estar en concordancia con los términos, adjetivos y principios que el artículo 306 anteriormente mencionado señala de manera general y abierta.

El artículo 318 establece que "el Estado determinará una política productiva industrial y comercial que garantice una oferta de bienes y servicios suficientes para cubrir de forma adecuada las necesidades básicas internas, y para fortalecer la capacidad exportadora". Norma que de manera clara y fehaciente asume por parte del Estado la planificación de la política y actividad económica.

Es evidente que en la discusión de las reformas parciales al proyecto de CPE ha primado el criterio político y se ha pasado por alto el contenido económico, que finalmente es lo que da valor agregado a la vida de los estantes y habitantes del país.


Últimas noticias