Columnistas

Viernes 28 de noviembre del 2014. Actualizado a las 19h49 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa DESDE LA TIERRA

Hacia el “sistema educativo plurinacional”

Por Juan Carlos Pimentel C. - Periodista Invitado - 15/05/2009


Entre los días 5 al 8 de mayo, se realizó un encuentro pedagógico convocado por el Ministerio de Educación y Culturas al que asistieron más de 400 representantes del magisterio nacional, instituciones y organizaciones sociales.


Este evento tenía el objetivo de considerar la propuesta de “Diseño Curricular” para la educación inicial y primaria y construir recomendaciones para su mejora. Las instalaciones del colegio Santo Domingo Savio, lugar donde se realizó el evento, fueron convenientemente dispuestas, teatro, aulas para el trabajo de las comisiones, sala de prensa y hasta un consultorio médico, sin duda, obra de los propietarios del colegio y algunos personero del Seduca Cochabamba, sin embargo; los aspectos organizativos y de diseño del desarrollo mismo del evento fueron un completo fracaso.


El Ministerio de Educación y Culturas hizo gala de una enorme debilidad, ya que la concepción misma de evento fue deficientemente planeada y los aspectos logísticos, como materiales y viáticos fueron catastróficamente administrados.


Luego del discurso de inauguración a cargo de ministro Roberto Aguilar, se expusieron los fundamentos del nuevo currículum, exposiciones cargadas de argumentos antropológicos y escasa fundamentación pedagógica. 


Los organizadores dispusieron la conformación de comisiones por grado para hacer el análisis respectivo. Analizar el currículum por grado significaba parcelar el trabajo, se pedía a los participantes que se ocuparan del grado que les correspondía sin preocuparse de los otros cursos. ¿Cómo se puede analizar el currículum de un tercer curso, sin haber conocido el currículum de los anteriores grados y también de los posteriores? ¿Cómo se podría analizar la consistencia de ese currículum conociendo una parcela (un curso) y desconociendo el todo (ocho cursos)? ¿Qué se pretendía con esa modalidad de trabajo?


La respuesta es clara: impedir que los asistentes hicieran apreciaciones a la globalidad del diseño curricular y descubrieran las enormes inconsistencias del susodicho diseño.


Con esa modalidad de trabajo ya se vislumbraba un producto de las comisiones poco útil.


Por si fuera poco, las comisiones no iniciaron su trabajo por la falta de documentación, se esperó una jornada para contar con la documentación respectiva, lo que redujo a sólo un poco más de un día el trabajo de análisis, pero… sobre llovido mojado…, el último día, previsto para compartir las conclusiones de las ocho comisiones, no se habían pagado los viáticos a las delegaciones del interior, y éstas como es comprensible, recorrían de un lado a otro, preguntando cuándo se pagarían los viáticos, entre ir venir pasaron las horas y el trabajo no continuó, no se realizaron las plenarias y el objetivo del evento quedó trunco. No hay conclusiones de este encuentro pedagógico.


Pero más allá de la demostración palpable de la gran debilidad técnica y administrativa del Ministerio de Educación y Culturas, queda claro que el apuro con que se van organizando estos eventos, (cada semana a lo largo del mes de mayo) tiene un solo propósito, cumplir una agenda política en la que el Presidente de la República entregue al país un nuevo diseño curricular para la educación plurinacional, el 6 de junio, centenario de la fundación de la Escuela Nacional de Maestros de Sucre. De antemano ya se sabe, que si se llega a entregar el llamado diseño curricular del sistema educativo plurinacional, tan sólo será un montón de papeles que no se acercará en su concepción técnica, a lo que en verdad se suele denominar como diseño curricular.

El autor es ex Secretario Nacional de Educación y ex Ejecutivo de la CTEUB.


Últimas noticias