Columnistas

Miércoles 27 de agosto del 2014. Actualizado a las 23:05 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Puntos de Vista

El Estado, principal empleador y causa de desempleo

Por Rivas Salazar Luis Christian - Columnista - 24/02/2010


El Anteproyecto del Código del Trabajo, dice en su Art. 111: “En el caso de cierre, quiebra, abandono o liquidación de empresas, el Estado Plurinacional de Bolivia apoyará a las trabajadoras y a los trabajadores para la reactivación de las mismas”. Asimismo, el Ministerio de Trabajo emitirá un informe técnico de viabilidad económica. De ser factible, la reactivación de la empresa se incluirá en el Presupuesto General del Estado.

Es evidente que cuando una empresa cierra y se pierden empleos nos lamentamos, ahí aparecen los políticos con su capacidad para dar subsidios y salvar empresas, teniendo el favor general del público, utilizando y gastando el dinero de los ciudadanos para tal causa.

Pero debemos decir que el trabajo mismo no es garantía de bienestar, la producción lo es todo y el trabajo no es nada más que un medio para conseguir dicho fin. En la Unión Soviética, se jactaban de tener un Estado de trabajadores, pero muchos puestos eran improductivos, ¿de qué sirve cavar agujeros y volverlos a tapar, barrer hacia afuera para luego barrer hacia adentro? Esta situación suele ocurrir en la empresa pública. ¿De qué sirve que ese mal lo transmitamos a la empresa privada? Además, ¿para qué se producen bienes que nadie quiera comprar?

El trabajo no es importante por sí mismo, sino porque vivimos en escasez económica y debemos trabajar para vivir y prosperar. Imaginemos que todo lo que necesitamos caiga del cielo como lluvia. No necesitaríamos trabajar, pero como no ocurre esto, el trabajo es una necesidad para sobrevivir. Por eso se remunera aquel trabajo que produce bienes o servicios que la gente valora y desea comprar con dinero. El pago por dicho trabajo es un precio que sólo puede ser fijado en el mercado laboral. Por eso cada persona tiene que ser valiosa en el mercado.

Por otro lado, en este anteproyecto, se dice que los trabajadores que cumplan labores a destajo, como los jardineros y lavanderas que cumplen una labor temporal en varias viviendas tendrán un salario mínimo, beneficios sociales y aguinaldo. ¿Estos beneficios los recibirán de todos los domicilios donde trabajan? Tal parece que muchas personas dejarán de contratarlos por efecto de la misma ley.

Del mismo modo, el artículo 122 señala que los empleados que ganan en base a porcentajes de comisión, ya sea por venta de productos u otras actividades, de igual manera deberán tener como base la remuneración del salario básico nacional, independientemente del acuerdo que establezcan las partes los porcentajes de comisión. “Los beneficios laborales se calcularán sobre el total percibido que incluye la remuneración (salario) más comisiones”, lo que significa que empresas de productos cosméticos, alimentos, vestimenta, inmobiliarias y joyería tendrían que pagar un sueldo a sus vendedores, se realice la venta o no del producto, lo que significa que muchas de estas empresas cerrarán o no contratarán a nuevos comisionistas. Por no pagar sueldos, se produce desempleo.

Algo similar pasa con las pasantías. El artículo 125 expresa que los pasantes o estudiantes de trabajo dirigido u otras formas similares tendrán derecho a percibir un estipendio no menor al salario mínimo nacional, cuya labor no excederá un año. Tampoco ninguna empresa deberá contar con más del 10% de pasantes con relación a su personal. Pero sabemos que en una pasantía se beneficia el pasante con la obtención de la titulación previa defensa de la implementación de sus conocimientos, y la empresa se beneficia con el aporte del conocimiento del pasante. Ahora las empresas pensarán dos veces antes de tener un pasante en sus planillas, produciéndose un perjuicio para la modalidad de pasantía y para la misma empresa.

Según el Art. 44, toda empresa tiene la obligación de contratar un mínimo de 4% de personas con discapacidad entre sus trabajadores. Posteriormente se aclara que estas personas deben estar calificadas para el trabajo que desarrollan. Pero si no se tienen personas calificadas… ¿cómo se puede cumplir con esta obligación?

El Art. 132 determina que el bono de producción comprende el 25% cuando la empresa logre utilidades durante un año y corresponderá a todos los trabajadores que hubiesen intervenido en el proceso productivo cuando la empresa logre utilidades.

¿Este porcentaje destinado a los trabajadores, permitirá nuevas inversiones en la empresa, como satisfacer el legítimo ánimo de lucro del propietario para no cerrar la empresa?

Con el Art. 182, se prohíbe que se pacte o se ponga en los contratos de trabajo el término de “prueba y aprendizaje”, con lo que muchas personas sin instrucción no podrán acceder a puestos de empleo.

Las empresas que ocupen más de 10 trabajadoras o trabajadores que tengan a su cargo hijas o hijos menores a cuatro años tendrán la obligación de implementar centros infantiles, según el Art. 68. Con esto, las empresas no contratarán a padres de familia por no contar con una guardería.

El supuesto Estado plurinacional asume y promueve como ética laboral los valores mononacionales: “Ama Qhilla (no seas flojo), Ama Llulla (no seas mentiroso), Ama Suwa (no seas ladrón)” (Art.119).

Dice el Art. 137, que el bono de asistencia es el derecho que tienen los trabajadores a percibir un monto de dinero mensual por asistir todos los días laborales a su fuente de trabajo. De igual modo el Art. 138, dice: En caso que la trabajadora o el trabajador asistan a la fuente de trabajo sin ningún minuto de retraso en el mes y sin aplicación de los 10 minutos de tolerancia, serán beneficiados con el bono a la puntualidad. ¿Acaso la asistencia y la puntualidad no son deberes indiscutibles del trabajador?

Tal parece que se conseguirán efectos no deseados con la implementación de políticas laborales demasiado proteccionistas, en perjuicio del mismo sujeto a quien se pretende proteger. El Estado suele ser el principal empleador y al mismo tiempo, la principal causa de desempleo.


Últimas noticias

En Vídeo