Columnistas

Martes 02 de septiembre del 2014. Actualizado a las 14h29 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Puntos de Vista

El hijo de Simón Bolívar

Por García Prada Hernán - Columnista - 26/02/2010


Declinaba el mes de diciembre del pasado año cuando visitamos Cartagena de Indias en nuestro recorrido por el mar Caribe.

El guía turístico proporcionado para la visita de esta muy bella ciudad colombiana nos mostró todo lo más destacado de ella. Al encontrarnos en la plaza principal, precisamente al pie del monumento a Simón Bolívar, el guía expresó que el Libertador no tuvo hijos. Fue entonces que me correspondió intervenir y expresar que Bolívar sí tuvo un hijo en Potosí. Al acudir a un miembro de la Academia de Historia de Cartagena que se encontraba muy cerca, éste ratificó lo afirmado por el guía fundamentado en que Bolívar lo había expresado en cierta ocasión que no tuvo hijos. Adquirí de inmediato el compromiso de enviar la documentación pertinente sobre este importante asunto y empiezo por casa para quienes desconocen este episodio de la vida de Simón Bolívar.

 Su declaración en su testamento de diciembre de 1830 en Santa Marta expresa que fue casado legalmente con María Teresa Toro y que no tuvieron hijos, sin hacer referencia a lo sucedido en Potosí en octubre de 1825 en su paso hacia Chuquisaca. Un siglo después, en 1925, con motivo de la celebración del primer centenario de nuestra República, el historiador potosino Luis Subieta Sagárnaga, en su libro titulado “Bolívar y Bolivia”, hizo referencia al hijo del Libertador y transcribió lo expresado por el propio Bolívar a su edecán Luis Perú de La Croix en Bucaramanga: “que allí se quitó el bigote, usó traje de fiesta y tuvo un hijo”. Y, en 1975, al celebrarse el sesquicentenario de la fundación de Bolivia, el periodista Wilson Mendieta Pacheco publicó en el periódico “Presencia” de la ciudad de La Paz, toda la información que hoy reiteramos. Fue la prensa potosina la que comenzó a ocuparse del hijo del Libertador a raíz de que en un programa radial de la OEA se comentó —como se sigue pensando en Colombia— que Bolívar nunca tuvo hijos.

Entrando en el tema. Bolívar llegó a Potosí el 5 de octubre de 1825 y permaneció hasta el 28. La recepción deslumbrante de la sociedad potosina reunió un selecto grupo de damitas vestidas de ninfas para el programa de homenaje; las presidía doña María Costas, esposa del general La Quintana, quien se hallaba en Chile. Bella y poseedora del secreto de una conjura criminal contra Bolívar, a tiempo de colocarle una guirnalda en las sienes le advirtió furtivamente: ¡Cuídese... tratan de asesinarlo! Bolívar intrigado y cautivado a la vez pidió una entrevista privada que se convirtió en una velada romántica de consecuencias.

La conjura de un oficial español, pariente de doña María y un grupo fue develada. Al mediar el siguiente año de 1826 le nació un niño a doña María Joaquina Costas habido con el general Simón Bolívar, el Libertador. Se le llamó José Antonio.

Con motivo de la celebración del primer sesquicentenario de la fundación de Bolivia, la importante revista Bohemia editada en Caracas, envió en el mes de abril a su prestigioso jefe de Redacción, Ciro Medina, para un reportaje al bisnieto de Bolívar, don Elías Costas Barrios quien vivía en Caiza. La ingratitud de hombres y pueblos contra su Libertador hizo que sus allegados tomasen previsiones. El propio Bolívar instruyó para que su hijo no llevara el apellido de Bolívar. Por su parte José Antonio, al morir su madre, buscó una población pequeña para vivir. Y eligió a Caiza a 90 kilómetros al Sur de Potosí. Existe el certificado de matrimonio del hijo de Bolívar del 2 de octubre de 1895, en el cual se lee claramente que es hijo de la señora María Joaquina Costas y de Simón Bolívar y contrajo matrimonio con Pastora Argandoña, con quien tuvo dos hijos: Urbano y Magdalena.

Urbano es padre de Elías Costas Barrios, el bisnieto que da toda la información al reportero venezolano. La publicación de la revista Bohemia es extensa en datos y detalles ilustrada por fotografías logradas por Ciro Medina, con el título de “El Bisnieto de Bolívar”. Cabe añadir la información de que el hijo de Bolívar fue llevado junto a su madre a presencia de Bolívar por el coronel José Miguel de Velasco, misión que le proporcionó a Velasco su ascenso a general.

El autor es miembro de la Academia de Historia Militar de Bolivia y del Perú.


Últimas noticias