Columnistas

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 20:02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa OJO DE VIDRIO

La fundación de Cochabamba

Por Ramón Rocha Monroy - Columnista - 14/08/2010


Hoy habrá un programa especial del Gobierno municipal para conmemorar la víspera de la fundación de Cochabamba por Gerónimo de Osorio. Valiosa oportunidad para honrar a dos ilustres cochabambinos que estudiaron el tema. El primero y más antiguo es el Dr. José Macedonio Urquidi, cuya obra “El origen de la noble Villa de Oropeza”, editada en 1971, contribuyó a dilucidar una antigua disputa sobre las dos fundaciones de nuestra ciudad, una en 1571, que hoy conmemoramos, y otra en 1574.

Pero quisiera detenerme aún más en la contribución del segundo de los nombrados, el Arq. Humberto Solares, cuya obra “La larga marcha de los cochabambinos”, todavía inédita, culmina una investigación de más de una década en busca de las pautas del desarrollo urbano de nuestra ciudad hasta los inicios del presente siglo. Hago hincapié en algo inexplicable: que esta obra tan valiosa permanezca inédita luego de cuatro años de gestiones infructuosas para su publicación.

La OTB Gerónimo de Osorio ha conformado un Comité impulsor de la edición de este libro al cual me sumo con entusiasmo por las extraordinarias cualidades de la investigación, por la prosa serena, precisa, plena de información y desprovista de retórica innecesaria, pero en el fondo por la pasión de este valioso chuquisaqueño que dedicó su vida al estudio del desarrollo urbano de Cochabamba, con una formación multidisciplinaria, pues en él hallaremos al historiador, al sociólogo, al economista, al urbanista y, sobre todo, al gran escritor.

No es fácil resumir en unas cuantas palabras el contenido denso y sugestivo del libro de Solares, pero en él se explica la ligazón subsidiaria de este valle con los procesos de auge de otras economías. Como se sabe, en 1571 era Virrey Francisco de Toledo, un gran reformador de la economía de la Colonia cuyas penosas consecuencias se acumularon dos siglos después para el estallido de las rebeliones de Tupac Amaru, Tomás Katari, Tupac Katari y Bartolina Sisa. Toledo quiso dar rigor administrativo a la colonización para superar la primera crisis de la explotación del Cerro Rico de Potosí; quiso acrecentar el tributo indígena, la alimentación de sangre humana a la mita minera e incorporar nueva tecnología a la explotación de la plata. Pero ¿cómo iba a alimentar a esa legión de aventureros españoles y a esos miles de indígenas sepultados en los socavones? Con el trigo y el maíz del granero de Bolivia, que ya había sido el granero del Imperio incaico. Ése fue el origen económico y político de la fundación de nuestra ciudad: había que intensificar la producción de alimentos con destino a Potosí.

Solares señala que, al término del Siglo XX, la industria regional es incipiente y dependiente; la vinculación con el Atlántico vía Santa Cruz está incompleta sin ferrocarril; no está clara aún la construcción del camino Cochabamba-Beni; persiste el problema de la escasez de agua y de mercados. La gran pregunta, según Solares, es qué le podemos ofrecer al mundo, cómo construir un aparato productivo sólido que nos permita enfrentar esos problemas y dar empleo a ese 50% o más de la población departamental que hoy se concentra en la conurbación central.

Solares vislumbra soluciones. Cochabamba tiene tres ventajas comparativas: su propia aglomeración urbana y su emplazamiento central entre el Atlántico y el Pacífico; pero la ventaja mayor son los propios k’ochalas, esos miles de trabajadores laboriosos, que saben convertir en positivas las situaciones más adversas y que, podrían convertirse en el capital humano de emprendimientos audaces. Entre nosotros podremos construir un sólido aparato productivo firmemente articulado al desarrollo rural y a los vastos recursos naturales que posee el departamento, generando una dinámica que debe articularse a las economías externas.

Hay que hacer de la adversidad ventaja, y en eso somos especialistas los laboriosos cochabambinos.


Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos