Columnistas

Viernes 19 de diciembre del 2014. Actualizado a las 19h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa REFLEXIÓN DOMINICAL

La parábola de las cien ovejas

Por Oscar Uzín Op. - Columnista - 12/09/2010


Una de las lecturas más bellas y al mismo tiempo más llenas de extraordinaria teología es la sección del evangelio de San Lucas que hoy se lee en la Iglesia católica de todo el mundo. Es probablemente la lectura más difícil del año (15:1-32), pero al mismo tiempo una de las más hermosas. Todas las iglesias católicas de hoy la escucharán en las misas y valdrá la pena hacer un esfuerzo para sentirla en su exigente totalidad.

Comienza con la parábola de las cien ovejas que están en el campo, cuidadas por el dueño, pero con una de ellas perdida por escapar del grupo y la decisión del dueño de buscarla por todas partes hasta encontrarla, lo que logra con gusto. “Felicítenme, porque he encontrado a mi oveja perdida”. Y en la misma forma, la mujer que pierde y luego encuentra sus monedas.

Un punto interesante del extenso elemento entre los varios jugadores de este día, es que muchos de ellos descubren su amor a la naturaleza. En estos tiempos son pocos los varones o mujeres que se esfuerzan por llegar a la naturaleza sencilla y normal que es parte de la caminata con los pies. Es frecuente descubrir que esos momentos cambian nuestra decisión en forma radical y así descubrimos nuevas posibilidades.

 La parábola de las cien ovejas es sólo el comienzo de una de las escrituras más interesantes del año. Posiblemente, es también una de las lecturas más extraordinarias, que exige mucho trabajo para aprender a realizarla bien. Esa parábola es del tiempo de Jesús mismo, algo que no puede ser dicho con facilidad de muchas lecturas bíblicas que conocemos en la actualidad.

La lectura de hoy (Lucas 15,1-32) es tal vez la más exigente de todo el año, aunque aparece para la comunidad solo cada tres años. De todos modos exige una preparación especial. Muchos lectores leen solamente una sección del total, pero hay que tomar en cuenta a los lectores capacitados para dar la lectura completa.

http://oscaruzin.wordpress.com


Últimas noticias