Columnistas

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Puntos de Vista

El Desarrollo Humano y Bolivia

Por Ronnie Piérola Gómez - Periodista Invitado - 6/11/2010


Bolivia se ubica, según el último Índice de Desarrollo Humano, en la posición 95 de un total de 139 países. A nivel regional se ubica mejor que Paraguay (96), Honduras (106), Nicaragua (115) y Guatemala (116). Latinoamérica es, en conjunto, la zona más desigual del mundo por las asimetrías que se presentan a pesar de lo que, con la antedicha Guatemala y Brasil, nos encontramos entre los países que han tenido más avances en los últimos 40 años. Los países cercanos mejor evaluados son Chile (45), Argentina (46) y Uruguay (52), los que a pesar de ello aún están distantes de los líderes del ranking: Noruega (1), Australia (2), Nueva Zelandia (3) o Estados Unidos (4).

La gran interrogante va de la mano de ¿en qué medida puedo yo, como ciudadano promedio, sentir este desarrollo humano?

Pregunta muy difícil de responder ya que la desigualdad es evidente en diversos niveles, en tanto las políticas del país se enfoquen más en lo político que en lo humano y, por ende, en tanto los unos no se preocupen por los otros.

Todas las naciones del mundo aspiran a mejores niveles de desarrollo humano. Los distintos Gobiernos, sean estos de corte socialista, capitalista o híbrido, anuncian a través de distintas políticas y normativas sus intentos por paliar problemas tan graves como la desnutrición, el hambre, la salud, la corrupción y una larga lista de demandas y necesidades propias de los pueblos.

En los tiempos actuales, con la tecnificación existente y con la globalización que afecta tanto a Gobiernos de izquierda como a los de derecha, vemos que existen ciertos pasos que son imprescindibles para poder alcanzar un nivel de desarrollo siquiera mínimo. Estos, que se reflejan principalmente en un margen amplio de estabilidad para la inversión privada, como eje de desarrollo paralelo a las políticas estatales, deben de mejorar en cuanto hace a imagen en nuestro país. Otro factor importante hace a las políticas sociales que deben garantizar los derechos de la mayoría de las y los bolivianos, entendidos en criterios de atención básica de salud con calidad, servicios educativos de primer orden y atención pública eficiente. Esto, aclarando, no pasa por la implantación de un sistema socialista que en la realidad dista mucho del desarrollo humano que se debe pretender.

El Gobierno nacional, así como los Gobiernos de Irán o Estados Unidos, deben apuntar al mismo norte en cuanto a los beneficios que espera otorgar a su población, a la que por cierto debe su existencia, y este norte será precisamente alcanzar niveles de desarrollo humano alto para todos los ciudadanos, con un amplio sentido de respeto a la propiedad privada, a la inversión empresarial y con un discurso de diálogo en vez de confrontación. En una entrevista concedida en días pasados (Radio Fides), el presidente de la República, Evo Morales, afirmaba que se respetará la propiedad privada (sea de alguien que tenga una, dos, tres o más casas), mensaje que tranquiliza y se espera sea ratificado con acciones.

El desarrollo humano es el norte, alcanzarlo será el desafío de nuestros gobernantes.

http://ronniepierola.blogspot.com


Últimas noticias