Columnistas

19 de abril del 2014. Actualizado a las 12h38 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa OJO DE VIDRIO

La educación, según Simón Rodríguez

Por Ramón Rocha Monroy - Columnista - 10/05/2011


A principios de 1826 abrió sus puertas la Escuela Modelo de Chuquisaca con 200 alumnos entre 700 postulantes, en el antiguo Convento de San Agustín. A diferencia de la escuela antigua, donde se hacinaban los alumnos frente a un solo maestro que les hacía memorizar a gritos las lecciones, la nueva escuela se proponía alojar decentemente a los niños, vestirlos, alimentarlos, curarlos e instruirlos con maestros de oficios, bedeles y un director cuyas cualidades deberían ser mayores que las del Presidente de la República, según la vigorosa expresión de Rodríguez. Era una escuela abierta a todos, incluidos el cholo, el indio y también la mujer, pues Rodríguez propugnaba la escuela mixta, ligada al trabajo y la ocupación y no memorista, pasiva, verbalista e informativa.

Uno de los grandes méritos del presidente Sucre fue el de ejecutar sin vacilaciones el famoso Decreto de 11 de diciembre de 1825 por el cual se creaba un fondo común constituido por bienes raíces, derechos, rentas y capellanías para costear la educación pública. Rodríguez fue un precursor temprano del actual concepto de capital social, pues se proponía ante todo elevar la condición y calidad de vida del “bajo pueblo”, formando ciudadanos laboriosos y conscientes de sus obligaciones con el Estado y la sociedad, incluyendo los deberes religiosos. Calculaba tener en tan sólo cuatro años 25.000 personas ocupadas e instruidas en sus deberes republicanos, que se desplegarían a labrar los campos, a construir casas limpias, a vestir decentemente y a cumplir trabajos de enseñanza y extensión en todas las comunidades. Al terminar el aprendizaje en las aulas-talleres y escuelas-granjas, los jóvenes graduados debían reconocer el costo de su educación al fondo común y amortizarlo en cuotas.

Lastimosamente eran ideas muy avanzadas para 1826, que no fueron comprendidas por la sociedad de entonces, pues parecían impracticables, dispendiosas, anticlericales e inmorales. Como ejemplo, para formar buenos ebanistas, contrató a un carpintero francés en Buenos Aires que resultó muy caro de sostener.

Lo que había sido concebido como una suerte de “foquismo pedagógico”, pues el modelo se irradiaría de Bolivia al continente, fracasó por falta de recursos y por las severas críticas de los viejos educadores. “La intención no era (como se pensó) llenar el país de artesanos rivales o miserables, sino instruir y acostumbrar al trabajo, para hacer hombres útiles; asignarles tierras y auxiliarlos en su establecimiento. Era colonizar el país con sus propios habitantes”, se defendía Don Simón.

Propugnaba la autonomía de la escuela, la educación mixta en beneficio de las mujeres, los trabajos manuales de albañilería, carpintería, herrería, minería, horticultura, arboricultura y agricultura, los viajes, caminatas y excursiones, la asociación de materias abstractas a casos concretos, el contacto con la naturaleza y la proyección de ella al plano estético.

Poco después se trasladó con el mismo fin a Cochabamba, donde quedó como recuerdo el Colegio Nacional Sucre, que fundó Don Simón, pero tuvo igual resultado pues le criticaron que abriera la escuela modelo a los huérfanos y desheredados de fortuna y abolengo. Como en Chuquisaca, los viejos educadores querían educar doctores y leguleyos, mientras Rodríguez quería liberar a la escuela de su perfil formador de políticos, militares, guerreros o abogados. Como dice la venezolana Mercedes Álvarez, estudiosa de la obra de Rodríguez, “junto a la gazmoñería doctorista se confabuló la estrechez económica de Bolivia” y el proyecto fracasó; pero a Rodríguez, precursor de la Escuela Activa “le sobra originalidad respecto a Pestalozzi, el argentino Sarmiento, el uruguayo Varela, el europeo Ferrier, el mexicano Barreda, el antillano Hostos, los norteamericanos Mann y Dewey”, grandes pedagogos de su tiempo.
 
El autor es cronista de Cochabamba


Últimas noticias