Columnistas

Miércoles 01 de octubre del 2014. Actualizado a las 12:24 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa OJO DE VIDRIO

La esclavitud en Bolivia

Por Ramón Rocha Monroy - Columnista - 21/01/2012


El 6 de noviembre de 1826 se abolió la esclavitud en Bolivia según el artículo 11 inciso 5º de la Constitución Bolivariana. Sin embargo, la ley reglamentaria de 19 de diciembre del mismo año ordenó que los esclavos declarados libres permanezcan al servicio de sus actuales patronos en clase de meros deudores, mientras que con su trabajo indemnicen el precio que cada uno costó en su última venta, aunque el Estado asumía la obligación de devolverles el importe.

La misma ley reconocía el derecho de “jubilación” de la esclavitud a los 55 años para hombres y 50 para mujeres. Sin embargo, el decreto de 28 de febrero de 1830 suspendió la vigencia de dicha ley y, aun más, del artículo 11 de la Constitución entonces todavía vigente. En sus considerandos, aduce que “la libertad dada a los esclavos, alterando el orden de las familias (sic) ha perjudicado notablemente la agricultura de la República y empeorado a la vez la condición de ellos, entregándolos al ocio, a la mendicidad y a todos los vicios”.

Recuerda que el Estado había asumido esa deuda, pero el pago se había hecho “quimérico” debido a la “notoria decadencia de los fondos nacionales; y que sostener la libertad sin una esperanza fundada de que se indemnicen los dueños, sería un ataque al derecho de propiedad y anular contratos apoyados en las leyes y en la buena fe con que se celebraron”.

Con ese fundamento, restablece la esclavitud aunque prohíbe la internación de nuevos esclavos “chutos” y ordena que los esclavos legalizados sean tratados por sus amos “con toda la suavidad que demanda su servil estado”. Tienen derecho de cambiar de dueño, en cuyo caso la venta “se verificará en el precio de una tasación moderada, que no podrá pasar del valor que tuvo el esclavo en su primera venta, deducidos sus servicios, edad y dolencias”.

La circular de 12 de septiembre de 1835 admite que hay disputas en el mercado de esclavos sobre rebaja de precios, que derivan en juicios ordinarios que cuestan mucho a los patronos, excediendo el valor de sus esclavos; y por eso ordena que esas disputas se tramiten “económica y brevemente”, sometiéndolas al arbitraje del Intendente de Policía, con apelación en única instancia a los Prefectos.

No todo fue una taza de leche en la construcción de la nueva República. El sueño de Bolívar y Sucre de dar libertad y ciudadanía a todos los “estantes y habitantes” del Alto Perú se estrelló como el crucero italiano Costa Crociere en pocos años contra el temible escollo del derecho propietario, y quienes pagaron por más tiempo fueron los esclavos y los indios.

La tarea para esta semana es: ¿Alguien podría averiguar cuándo fue suprimida la esclavitud en Bolivia? ¿Se extinguió solita por “jubilación” de los viejos esclavos? ¿Hasta qué año de la nueva República se podían encontrar todavía esclavos? ¿Fue Belzu quien abolió la esclavitud? Las respuestas pueden dirigirlas a rochamonroy@gmail.com. Recibirán en premio un fuerte abrazo.
 
El autor es Cronista de Cochabamba


Últimas noticias