Ed. Impresa MARTILLEANDO
Es Bolivia… ¿feliz?
Por Mónica Briançon Messinger - 9/10/2012
Hace unos días se publicó el Happy Planet Index (HPI o Índice de Planeta Feliz) realizado por el NEF (The New Economics Foundation). Este HPI mide el bienestar sostenible global. Integra los límites medioambientales en el cálculo del desarrollo y coloca al ingreso y la sensación de bienestar en esta ecuación, usando datos mundiales referentes a expectativa de vida, bienestar y huella ecológica.
Y si bien mezcla datos objetivos con subjetivos, la hipótesis central de la que parte es cuánto bienestar es alcanzado por una unidad de consumo, entonces el HPI es igual a sensación de bienestar por expectativa de vida dividido entre la huella ecológica.
El bienestar es medido por una herramienta llamada Escalera de la Vida, de la Gallup World Poll, donde imagina una escalera en la cual el primer escalón, o cero, representa la peor vida posible y el último escalón, o diez, la mejor vida posible. La expectativa de vida usa el dato proveniente del Reporte de Desarrollo Humano de 2011 y la huella ecológica se refiere a que si bien una sociedad alcanza un gran desarrollo, pero consume muchos recursos, no es sostenible para las futuras generaciones por lo que no puede ser considerada exitosa, por tanto esta huella es una medida per cápita sobre la cantidad de tierra requerida para sostener el patrón de consumo de un país, en hectáreas globales, donde cada hectárea de tierra tiene cierto promedio de bío-capacidad productiva.
Este HPI se obtuvo en 151 países, de todas las regiones del orbe, e intenta clarificar los aspectos ya señalados… luego de leer los resultados me pregunto si el país de la coca, el chicharrón, la diablada y el taquirari, es efectivamente feliz.
Por segunda vez Costa Rica lidera el HPI, tiene la segunda expectativa de vida más alta en América (87), experimenta un bienestar más alto que muchas de las naciones más ricas (8,0) y la huella ecológica per cápita (1,7) es un tercio de la de Estados Unidos. Cuatro peldaños más abajo se encuentra El Salvador, con una expectativa de vida de 72 años, un bienestar puntuado en 6,7, una huella de 2 y un HPI de 58,9.
Bolivia se encuentra en el puesto 65, con una expectativa de vida de 66,6 años, un bienestar de 5,8 y una huella de 2,8, lo que le da un HPI de 43,6. Mucho más abajo se encuentra Estados Unidos, con un HPI de 37,3, porque si bien su expectativa de vida es de 78,5 y su bienestar llega a los 7,3, su huella ecológica es muy alta, llega a los 7,2, con lo que deja de ser un país ambientalmente sostenible.
Y es el factor medioambiental, el que a futuro decidirá la felicidad total del planeta, pues de qué nos sirve, por ejemplo, en el caso boliviano, ampliar nuestras fronteras agrícolas y sembrar maniáticamente soya, girasol y quinua, si luego no hay agua para regar, no hay árboles para protegernos y terminamos agarrándonos a tiros porque, gracias a la codicia que nos habita, queremos sembrar más y más.
Costa Rica ha abrazado la sostenibilidad como una política nacional: el 99 por ciento de su energía proviene de fuentes renovables. Ha revertido la deforestación y se ha comprometido a ser neutral con el carbón para el 2021. Tiene un ingreso per cápita de $us. 11,569, cerca a un cuarto de lo que tienen los norteamericanos, con lo cual se hace bastante obvio que el dinero no es un factor decisivo a la hora de decidir cuán feliz es uno.
Quienes elaboraron el HPI exhortan a que los gobiernos pongan el acento en alcanzar el bienestar sostenible colocándolo en el corazón de las decisiones económicas y sociales, trabajando codo a codo con todo tipo de organizaciones. Eso significaría, en nuestro país, que izquierda y derecha deberían arremangarse la camisa, dejar de insultarse y evitar la economía extractiva; todo un reto, porque de momento, lo que estamos viendo es cómo tratan de arrancarle la mejor tajada posible a la tierra, dejándola más pobre que nunca. En la siguiente columna veremos cuán feliz es Ud. De momento, piense, ¿es Bolivia feliz?
La autora es comunicadora social
Más en Columnistas
Ed. Impresa Cómo equilibrar a los tecnócratas
Ed. Impresa Realidades que conspiran
En Portada
11:46 Economía
09:40 Internacional
10:29 Internacional


