Columnistas

Jueves 20 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h26 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa DES-TACADA

Cartas de mamá

Por Mónica Oblitas Zamora - 3/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Este 2013 promete ser un año jugoso para el país. Muy jugoso. Tenemos todos los ingredientes para armar un culebrón de antología mucho más picante que cualquier novela mexicana y con personajes mucho más interesantes por supuesto. Desde ya la carta escrita por la madre de la todavía ministra anticorrupción Nardi Suxo, ha sido un adelanto de lo que se viene. ¡Y vaya adelanto!

La señora pagó en un periódico una carta solicitada (lo que no es nada barato, ojo) para dejarles claro a quienes exigen que se investiguen los posibles lazos de la Ministra con la red de extorsionadores, lo buena que es su hija y lo importante que es que todos sus retoños hayan estudiado en el kinder Macario Pinilla y salido profesionales de la Universidad Mayor de San Andrés ¿? Para la mamá y abuela, que sus hijos y sus nietos hayan mamado la realidad nacional desde las aulas, les ha permitido entre otras cosas tener la capacidad para, sin los estudios correspondientes, conseguir trabajo en una embajada, tal como ha ocurrido con su nieta, quien trabaja en la delegación boliviana en Alemania. Recordemos que la hija de Nardi Suxo, Nayra, ha sido cuestionada duramente por su ingreso laboral a esta embajada y no ha podido explicar hasta ahora los méritos académicos que motivan su permanencia en ella. Además se vio envuelta en otro dramón en el que se la acusaba de no haberle pagado a la empleada que le envió desde Bolivia su mamá, para que la ayude en las tareas del hogar.

La madre de Nardi Suxo ha dicho en su carta que su hija le prometió como regalo de Navidad no aceptar la invitación del presidente Morales si es que éste quiere volver a incluirla en su gabinete, pero Nardi Suxo, tan rebelde ella, ha desmentido a su madre y ha dicho que no piensa renunciar y que si el Presidente quiere, ella aceptará volver a hacerse cargo del Ministerio.

No puedo imaginar cuál será el sentimiento de la mamá de Nardi luego de pasarse el trabajo de redactar la carta y pagarla para que ahora su hija diga que fue idea sólo de su madre, una chochera materna con la que ella no está de acuerdo.

La famosa red de extorsión no sólo ha producido cartas lastimeras, sino también la reaparición de varios personajes que, debido al calor de las fiestas, han pasado casi desapercibidos, como Sacha Llorenti con su nueva apariencia y su flamante cargo, pero con la misma habilidad para escapar de los periodistas. O Wilfredo Chávez, exministro de Gobierno, que asegura que la ministra Suxo le ordenó dejar a los extorsionadores en sus puestos. Chávez ha desafiado a Suxo a un careo, pero la señora no ha aceptado. Y no olvidemos al exfiscal General Mario Uribe, que de testigo pasó a imputado. Sin duda sabremos de ellos en los próximos capítulos de este melodrama.

Sin embargo y tristemente, la que peor ha quedado en toda esta olla de grillos navideña ha sido la pobre mamá de Nardi Suxo, la señora que se pasó largos momentos pensando en que si escribía esa carta, la gente creería que su hija puede hacerse el quite de las investigaciones amparada en su cargo y en el hecho de que estudió en el kínder Macario Pinilla. Tal debe ser su desesperación.

Dada tamaña telaraña, no sería raro que otras mamás publiquen cartas, aunque más de uno de los afectados por la red, esos perjudicados por los extorsionadores, haya hablado muy mal de ellas en los últimos años.

La autora es periodista

monioblitas@gmail.com

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo