Columnistas

Viernes 28 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20:16 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Mar para Bolivia

Por Raúl Figueroa Serrudo - 4/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Vicepresidente ha dicho “Chile es un mal vecino, es un gobierno opresor, es un gobierno que no busca el diálogo sincero, es un gobierno que no da una salida al mar a un país que nació con mar”.

El expresidente Carlos Mesa después de una serie de consideraciones históricas, algunas de su propia experiencia en su gobierno, respalda con claridad las palabras de García Linera. Como todo boliviano a partir de las enseñanzas del ciclo primario quería saber qué es esto de la salida al mar para Bolivia, entender por qué había sucedido, y qué se podía hacer para recuperar los 400 kilómetros de costa usurpados.

En diferentes ocasiones conocí Chile por aire y tierra, de norte a sur y de sur a norte. La primera sorpresa que me llevé fue ver una impecable carretera que comienza en Arica, atraviesa todo el desierto de Atacama y todo el desierto chileno. Otra sorpresa fue la creación de un puerto libre en Iquique con grandes instalaciones comerciales ¿para el comercio interior chileno?

La simple observación de una persona común y con escaso conocimiento de todos los tratados marítimos y los diplomáticos conocedores de la situación boliviana responde a todas mis interrogantes de la cerrada negativa chilena para otorgar la salida al mar.

Otorgar la salida a Bolivia equivaldría para Chile a ver la realidad geográfica de su país que además vive de los ingresos económicos generados por los “mugrientos bolivianos” (al decir de un grafiti resaltado en las calles de Iquique), que son dejados en las arcas chilenas, que a mi modo de ver ambicionan los recursos naturales que contamos en nuestro territorio, como el caso del Salar de Uyuni, del departamento de Potosí.

Entonces, ¿cuál es la respuesta de los bolivianos a toda esta realidad? Propongo no comerciar con Chile aprovechando la amistad de Perú y Argentina, sólo para recordar que una medida de Evo Morales impidiendo el ingreso de vehículos con antigüedad no mayor a cinco años usando el puerto chileno ocasionó un tembladeral a la administración chilena.

El autor es miembro activo de “Profesionales por Bolivia”

Córdoba-Argentina

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias