Columnistas

Jueves 17 de abril del 2014. Actualizado a las 19h20 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa TAL COLMO LO VEO

La coca nuestra de cada día

Por Waldo Peña Cazas - 20/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

…en esos tiempos la coca era nuestra, el mundo ignoraba la potencialidad económica de la droga, no existía la DEA y ninguna potencia extranjera nos imponía patrones de conducta al respecto

La reciente resolución de la Convención de Viena es apenas un episodio más de la ya larga historia de la hoja nuestra de cada día que hoy llena las principales páginas de la prensa mundial. En Bolivia, hasta mediados del siglo pasado, se veía el “akulliku” sólo como una mala costumbre indígena y se ignoraba la potencialidad económica de la cocaína, aunque entre sus grandes adictos estaba el famoso Sigmund Freud, promotor del llamado Vino Mariani elaborado con hojas de coca.

Entre los viejos libros de mi padre, encontré un interesante epistolario entre importantes personajes: Carlos Díez de Medina, José Luis Tejada Sorzano, años después presidente de la República, y Manuel Vicente Ballivián, un boliviano notable olvidado por la historia. He aquí fragmentos de una carta dirigida el l9 de mayo de 1913 por los dos primeros, a la sazón miembros del Comité Ejecutivo encargado de organizar el pabellón boliviano en la Exposición de San Francisco, California, a Manuel Vicente Ballivián, entonces director de la Oficina Nacional de Estadística y Propaganda Geográfica. Por razones de espacio, uso puntos suspensivos para omitir expresiones innecesarias.

“…nos es grato enviarle con destino al Museo Nacional y para la propaganda boliviana tres pequeños frascos conteniendo ‘cocaína en bruto’, que suponemos es la primera muestra de ese valioso producto elaborado en el país con fines industriales… la ley de las muestras es de 90% de cocaína fina…”.

“…los expertos llegados al país para efectuar ensayos se manifiestan altamente satisfechos del resultado… está comprobada la superioridad de la hoja de coca boliviana para la extracción de cocaína…”. “La fabricación de cocaína representa un nuevo y poderoso elemento de defensa para las provincias agrícolas de Yungas e Inquisivi… parte de la producción de coca transformada en cocaína podrá destinarse a la exportación, sin riesgo de descomposición y con notable economía en el transporte…”.

“Por la naturaleza del negocio, debiera destinarse a la fabricación de cocaína sólo el exceso que resultara entre la producción y el consumo, regulándose éste de manera que la coca fuera vendida en el mercado a precios de antemano calculados para remunerar el trabajo de los agricultores… una de las más firmes bases de prosperidad con que cuenta la República…”.

El 25 de agosto del mismo año, Manuel Vicente Ballivián acusa recibo de los tres frascos de cocaína, con el siguiente comentario: “Considero dicho producto como una nueva fuente de industria de gran beneficio para los productores de Yungas, pues Perú ha alcanzado la respetable suma de $ 1.800.00 por exportación… dada la calidad superior de nuestra coca, presumo que alcanzaríamos mayores sumas”.

Recién en los años 50 encontramos referencias al narcotráfico en la prensa nacional, con noticias acerca del descubrimiento de laboratorios clandestinos en La Paz; pero la droga no era prohibida, estaba lejos de la preocupación ciudadana, y los traficantes operaban con una conmovedora ingenuidad: uno de los pioneros, apellidado Gonzales Aguilera, fue descubierto por arrojar restos de hoja macerada a la calle. Vecinos le denunciaron y fue multado por atentado al aseo urbano; pero la Policía se dio cuenta de que en  medio había un gran negocio y comenzó a extorsionarle. El escándalo estalló cuando Gonzales Aguilera, acorralado, protagonizó una balacera en vía pública con sus extorsionadores.

Pero en esos tiempos la coca era nuestra, el mundo ignoraba la potencialidad económica de la droga, no existía la DEA y ninguna potencia extranjera nos imponía patrones de conducta al respecto.

 

El autor es escritor


¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias