Columnistas

Viernes 24 de octubre del 2014. Actualizado a las 18h31 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL SATÉLITE DE LA LUNA

¿YPFB evasor de impuestos?

Por Francesco Zaratti - 20/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Servicio Nacional de Impuestos (SIN) suele multar y clausurar miles de humildes negocios por no dar facturas de 5 bolivianos. ¿Pondrá sus llamativos afiches también en la puerta de ingreso de la calle Bueno No. 185?

En una columna de hace más de un mes (“Un condensado de dudas”) manifesté la sospecha de irregularidades en torno a dos contratos firmados por YPFB para exportar condensado de petróleo Bolivian Blend  (BB), evadiendo impuestos, regalías y remuneraciones a los contratistas.

Hoy, a falta de réplica de los involucrados, esa sospecha se ha convertido en certeza y ha llamado la atención de algunas regiones productoras. Pero no de sus autoridades que, consecuentes con su condición de “nolibrepensantes”, prefieren hacerse de la vista gorda, sino del diputado chuquisaqueño Juan Luis Gantier quien, según el portal www.hidrocarburosBolivia.com, ha solicitado un informe al Ministro de Hidrocarburos sobre este asunto, más turbio que el BB.

Los pagos por regalías e IDH se calculan con base en el precio de venta del hidrocarburo, que difiere según el mercado, interno o de exportación. YPFB vendió el BB en el mercado interno (27 $/Bbl), tributando a ese precio,  para luego exportarlo a la Argentina, en asociación con YPFB-Refinación, a precio internacional (83 $/Bbl). La diferencia, sólo en pago de IDH y regalías, llega casi a 50 M$ en la gestión 2012, dinero defraudado al TGN, a las Regiones, Municipios, Universidades, FFAA, Fondos Indígenas, etc. Eso sin contar la diferencia en la remuneración que les corresponde a las empresas contratistas. Esa “triangulación” es un fraude tributario, considerando que el DS 28669 en su Art. 24 determina claramente que “toda venta interna con destino a la exportación será considerada y asignada como venta directa de exportación”.

La segunda irregularidad es la ambigüedad del contrato de “compra-venta” de petróleo condensado y derivados entre YPFB Refinación y Refinor SA de Argentina. Como dice el nombre, se trataría de exportar BB a Refinor y comprarle a su vez diésel y aditivos para gasolina. Sin embargo, hay muchos indicios en el contrato y en la práctica que muestran una especie de “maquila” (Carlos Miranda, Página Siete 20/12/12). Expertos en refinación han mostrado su asombro por la inequidad del intercambio: aparentemente Refinor se queda con el 60 por ciento del BB a cambio de devolver el 40 por ciento en productos derivados. ¡Vaya negocio!

La tercera irregularidad es la ganancia de YPFB Refinación. Si hubiera habido sólo intercambio de productos que, en última instancia, se venden a precios de mercado interno, no existiría utilidad. Sin embargo, sospecho que se ha cobrado el subsidio al diésel “importado” de Refinor, aspecto que debe aclarar el Gobierno. En ese caso, el estafado sería nuevamente el TGN, es decir todos los bolivianos y las bolivianas.

Todo este embrollo ha nacido de la imprevisión de YPFB. A sabiendas que, ante el incremento de la producción del campo Margarita, se obtendrían volúmenes de BB que las refinerías no podían procesar, YPFB Refinación no realizó inversiones para ampliar la capacidad de las refinerías existentes o comprar otras, para lo cual recursos financieros no le faltaban. Consecuentemente, tuvo que fraguar una exportación que, para ser rentable, se fue cargando de muchas más irregularidades de las que acabo de mencionar.

El Servicio Nacional de Impuestos (SIN) suele multar y clausurar miles de humildes negocios por no dar facturas de 5 bolivianos. ¿Pondrá sus llamativos afiches también en la puerta de ingreso de la calle Bueno No. 185, si se comprueba la evasión de 50 millones de dólares por parte de la empresa que tiene ahí su sede?

 

El autor es físico

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos