Columnistas

Jueves 02 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h52 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PERCEPCIONES

Canal cultural de televisión

Por Mario Rueda Peña - 5/02/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Se tiene que definir los géneros adecuados para que la gente se entere de las obras de los bolivianos más destacados en la narrativa, pintura, música, escultura, arquitectura y otras artes creativas. Conste que mucha gente sabe poco o nada sobre el tema

No hace mucho, el Gobierno dio a conocer su proyecto de creación de un canal cultural de televisión. A tal fin, planifica la aplicación de los respectivos recursos y estudia los contenidos de los correspondientes programas. No dio mayores detalles al respecto.

Lo cultural se inscribe en espacios de diferenciada ubicación. Abajo, conformando la más amplia plataforma, lo popular ligado a usos, costumbres y tradiciones, donde lo predominante son todos los elementos del folklore (música y danzas populares). En la faja intermedia, las expresiones de la creación intelectual (literatura, poesía, pintura y otras artes). Arriba, lo que muchos denominan “alta cultura” (ópera, música y teatro en todos sus géneros).

En Bolivia,    un elevado porcentaje de la población tiene siempre las pupilas clavadas en lo cultural-popular. Acusa igual fijación respecto a programas que desde la pantalla chica sólo buscan entretener al televidente (telenovelas baratas, música pop, películas policiales, chismografías “chips” y un largo etc…) Impone estos contenidos a los medios, la necesidad de llegar a la mayor cantidad de televidentes en la perspectiva de mejores ingresos desde el mercado publicitario.

El reto para el futuro canal cultural de televisión estatal, en cuanto se refiere a lo cultura-popular (tradiciones, música y danzas) consiste en imprimirle un sello de total multiculturalidad a los respectivos contenidos. Las culturas del altiplano, valles y oriente deben ser por igual divulgadas, tanto en tiempo como en excelencia de contenidos.

Otro de los desafíos consiste en estimular en las capas populares del país, tanto urbanas como rurales, la sensibilidad que requiere la divulgación de los valores de la cultura intelectual boliviana. Se tiene que definir los géneros adecuados para que la gente se entere de las obras de los bolivianos más destacados en la narrativa, pintura, música, escultura, arquitectura y otras artes creativas. Conste que mucha gente sabe poco o nada sobre el tema.

Corresponde también al canal cultural empezar a familiarizar a la gente común con los valores de la cultura clásica, de tan manifiesta universalidad, como la ópera, el teatro tradicional, arquitectura y arte históricos, etc.

Sería bueno que con anticipación el Gobierno difundiese sus esquemas sobre cada uno de los temas referidos. Si lo hace, sabremos con anticipación a dónde realmente apunta con el canal cultural de televisión que proyecta.

El autor es periodista

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias