Columnistas

Miércoles 17 de septiembre del 2014. Actualizado a las 16:58 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Los símbolos de Cochabamba

Por Carlos Vicente Revollo Herbas - 25/04/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las personas que asistieron al reciente Foro sobre los Símbolos de Cochabamba, organizado por el Comité Cívico Femenino, entre las que se encontraban directivos e integrantes de varias instituciones, incluyendo a la Sociedad Hijas del Pueblo, afirmaron con vehemencia que no deben cambiarse ni la bandera celeste ni el escudo de nuestro departamento. Remarcaron que estos símbolos de Cochabamba tienen una innegable significación histórica.

Fueron disertantes en dicho Foro el vicepresidente de la Unión de Militares del Servicio Pasivo Cap. de Navío Antonio Apala Rodríguez, el representante de la Sociedad de Geografía, Historia y Estudios Geopolíticos Lic. Eudoro Galindo Anze, el sociólogo Lic. Mauricio Sánchez Patzi y el escritor, economista e historiador Lic. Gustavo Rodríguez Ostria.

En la iniciación del acto, la presidenta del Comité Cívico Femenino de Cochabamba, Oriette Soria de Revollo, testimonió su agradecimiento a los disertantes, a los asistentes y al directorio del Colegio de Arquitectos por haber apoyado la realización de este evento en el salón auditorio de dicho ente profesional.

El sociólogo Sánchez Patzi se refirió a la funcionalidad de los escudos y las banderas desde sus orígenes como elementos de identificación, hasta su más avanzado uso como medio de cohesión o identidad.

El representante de los militares del Servicio Pasivo destacó el proceso histórico de la lucha por la independencia, expresando que la bandera de Cochabamba simboliza a todos los héroes y heroínas que ofrendaron sus vidas para darnos patria y libertad. Añadió que la sangre que corre en nuestras venas es la sangre de nuestros mayores que participaron en la Guerra de la Independencia y que por eso nuestra bandera no debe tocarse y menos cambiarse.

Por su parte. Galindo Anze se refirió a las ciencias auxiliares de la historia, entre ellas la heráldica, que se encarga de explicar y describir los escudos de armas, y la vexilología, que estudia a las banderas, refiriéndose a estos símbolos como elementos de identidad, en cuya existencia juega también un rol importante la tradición.

Con respecto al escudo, el historiador Rodríguez Ostria afirmó que el que se identifica actualmente como departamental, fue aprobado por el Concejo Municipal de Cochabamba el 17 de octubre de 1898, justificándose su uso más allá del espacio municipal, por la hegemonía del órgano deliberante en las decisiones regionales, en ese momento histórico. Realizó una detallada descripción de sus componentes: el haz de trigo en la parte superior izquierda en representación de la agricultura. A la derecha, el caduceo de dos serpientes, como símbolo del comercio. Abajo la balanza que reemplazó al nevado Tunari que figuraba anteriormente, destacando que Cochabamba, por su posición geográfica y en tiempos de la disputa por la capitalía entre Sucre y La Paz, se sentía como el fiel de la balanza para integrar al país.

En el espacio de tribuna libre los asistentes manifestaron su firme posición en sentido de que deben mantenerse los símbolos de Cochabamba y en especial la bandera celeste, como respeto a la tradición y la historia, siendo éstos los símbolos que se ha enseñando a respetar durante el siglo XX y en este siglo XXI.

Al respecto es oportuno destacar lo que se informa en el Tomo IV de la obra “Documentos para la Historia del General Don Manuel Belgrano”, editado por el Instituto Nacional Belgraniano de Buenos Aires, República Argentina. El 18 de febrero de 1812, a solicitud del entonces coronel Manuel Belgrano, se decretó que la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata sea desde esa fecha de color blanco y azul celeste, “quedando abolida la roja con la que antiguamente se distinguían”. Se tomó esa decisión debido a que el color rojo era utilizado por los ejércitos realistas. El 27 de febrero de 1812 el mismo coronel Belgrano informó desde la ciudad de Rosario a su Gobierno que siendo preciso enarbolar una bandera y no teniéndola la mandó a hacer blanco y celeste conforme a la Escarapela Nacional. El 5 de octubre de 1812, Belgrano remitió a su Gobierno dos estandartes de Cochabamba y dos banderas que fueron tomadas a los enemigos (los realistas) en la batalla de Tucumán. Cochabamba era entonces considerada “una de las provincias altas” de las Provincias Unidas del Río de la Plata, por lo que se deduce que sus estandartes también ostentaban los colores celeste y blanco.

El autor es periodista

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo