Columnistas

Jueves 17 de abril del 2014. Actualizado a las 22h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Animales como sujetos de derechos

Por Omar Sucre Pérez - 27/04/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En Cochabamba, el “Reglamento de control, protección de animales domésticos, silvestres y exóticos, prevención de enfermedades zoonóticas y bienestar animal” contradice el derecho a la vida, porque manda matar. Un día veré cómo al Chiqui lo arrancan de la puerta de enfrente y asido del cuello lo enjaulan aunque él –de abundante pelo chancaca claro– se retuerza de terror y dolor infinitos, más del alma que del cuerpo. Unos días después lo ultimarán. El Chiqui no tendrá oportunidad de explicar que sus ‘dueños’ nunca le acariciaron ni le amaron ni alimentaron, que sólo le dejaron en la puerta para cuidar los bienes, que son los vecinos quienes le alcanzan un plato de huesos o alimento balanceado, le hablan y acarician aún su rostro adusto. El Chiqui jamás ríe. Es que no conoció el gozo, nunca.

La matanza que se va a perpetrar, se dice, es resultado del ‘conocimiento’ sobre el mejor orden. Pero en realidad es otra despiadada muestra de humanismo-razón-exclusividad-dominación sobre el entorno vivo. Si todo conocimiento es para dominar, la razón que impulsa al conocimiento no es más que un instrumento al servicio de la dominación. Todo saber así concebido busca la dominación, o sea, es un saber propio de señores, señorial, de dominus. En este entendimiento, la relación del sujeto (el humano) del conocimiento con el objeto de ese conocimiento (el animal) es siempre de dominación, el primero se sitúa en un plano superior al segundo para interrogarlo –incluso por la violencia– para obtener la respuesta que permita dominarlo. Es una suerte de dominus torturador. A medida que el dominio sobre el entorno animal es más arbitrario, la sordera del torturador aumenta.

Pero el hombre no sólo es inhumano con los no humanos. Nunca fue fácil para el humano escapar al narcisismo que lo conduce a la sujeción del dominus: declaró los derechos del hombre, pero no de todos los humanos, sino primero sólo de los hombres que tenía más cerca y que tenían su mismo color de piel, a regañadientes reconoció que eran humanos los que tenían otro color de piel y estaban más lejos (aunque en voz baja muchos todavía lo niegan), más tardíamente reconoció el de las mujeres, que eran tan próximas a él que mantenía contacto epidérmico (aunque en buena parte del planeta sigan sometidas, lapidadas o mutiladas). El pensamiento abstracto parecía que distinguía al humano de las otras especies animales, pero la razón como exclusividad fue sinónimo de capacidad de dominio, cuando no del deber de dominar como obra humana.

Desde esta perspectiva, el saber de dominus, el saber señorial y torturador, no es más que un desvío de los humanos, un accidente civilizatorio o cultural del que debemos recuperarnos –también en Cochabamba– para seguir viviendo. ¿Cuáles las sendas por caminar? Están en el Derecho Constitucional Andino. En el preámbulo de la Constitución de la República del Ecuador de 2008 –por ejemplo– se dice: “Celebrando a la naturaleza, la Pacha Mama, de la que somos parte y que es vital para nuestra existencia”, y después señala que decide construir: “Una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay”. De este modo, se da el gran salto del ambientalismo a la ecología profunda, es decir, a un verdadero ecologismo constitucional cuyo contenido no es otra cosa que la ética –no la moral individual– que debe regir la acción del Estado y conforme a la que también deben relacionarse las personas entre sí y en especial con la naturaleza, incluidos perros en situación de calle.

Pero, en la “Cochabamba, Corazón de la Madre Tierra” (sic), al Chiqui, y a miles más, por regla, los van a ultimar como primitiva demostración del fatuo dominio humano.

El autor es cientista social, doctor en Políticas Educativas

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias