Columnistas

Viernes 18 de abril del 2014. Actualizado a las 20h05 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa DESDE EL FARO

Autonomía tutelada y autolimitada

Por Erika Brockmann Quiroga - 16/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las debilidades mayores del proceso son de orden político. Ellas no dependen de la buena voluntad y capacidades técnicas de un Ministerio de Autonomías que hace lo que puede y no creo tenga poder suficiente  de influir en el ánimo tutelar del  poderoso Ministerio de Economía

Iván Arias, la Ministra de Autonomías, Claudia Peña y, recientemente Diego Ayo han polemizado sobre los avances y limitaciones del proceso de construcción del Estado Plurinacional con autonomías.  Y es que en 19 años de vigencia de la Ley de Participación  Popular existe materia suficiente para aportar a tan animado debate  sobre la reforma descentralizadora en el país.

Descartando la innecesaria descalificación  hecha por la Ministra a los críticos de la conducción del proceso por el solo hecho de haber  trabajado algún momento con Usaid, tiene alguna razón al reconocer deficiencias no sólo atribuibles al centralismo nacional. Es cierto, el proceso va despacio, tanto que los plazos originalmente planteados por ley han sido ampliamente superados en lo que a la elaboración de cartas orgánicas y estatutos autonómicos se refiere.

Esta lentitud no es atribuible al Gobierno nacional. Las razones parecen referirse no sólo a una “falta de voluntad o convicción” de los mismos actores locales y regionales que alude la autoridad, sino a la complejidad de factores sociales, culturales y económicos que disminuyen la capacidad de construir consensos.  Si esto ocurre con muchos municipios, no está mal que, desde el Ministerio se piense en gestionar una ley de gobiernos autónomos  que sirva de referencia transitoria y genérica. Por otra parte,  cuando se dice que algunos gobiernos departamentales, como el de Santa Cruz, frenaron su impulso autonómico, queda claro que ello responde a una frágil mayoría de su Asamblea y a los miedos que contagian la extrema judicialización de la política cuando de una gobernación opositora se trata.

La tendencia centralista del conjunto de normas sectoriales y especiales es inocultable. Algunas implican retrocesos. Hoy, un funcionario de mediana jerarquía del Ministerio de Economía, puede colocar zancadillas  a la gestión autónoma de varios alcaldes y gobernadores legitimados por el voto. Este dato no incluye el hostigamiento persistente que experimentan los alcaldes de municipios capitales predominantemente opositores. El alcalde Revilla tiene más de 20 juicios; otros, para eludirlos y no inviabilizar su gestión, le hacen guiños de simpatía al partido de gobierno cuya vocación hegemónica  le impide cohabitar con autoridades locales alineadas a una oposición fragmentada, débil y temerosa de los recursos  coercitivos del Gobierno central.

Las debilidades mayores del proceso son de orden político. Ellas no dependen de la buena voluntad y capacidades técnicas de un Ministerio de Autonomías que hace lo que puede y no creo tenga poder suficiente de influir en el ánimo tutelar del  poderoso Ministerio de Economía o en dotar de mayor racionalidad y menos discrecionalidad a iniciativas presidenciales tales como el programa Evo Cumple  y otras,  que le permiten  cortar la cinta y monopolizar personalmente la gratitud de la gente, desordenando la gestión institucional sub nacional.

La Ministra indica que el Presidente responde con sus obras a la demanda participativa de la gente de municipios. Le creo, eso ocurre en una gran parte de municipios intermedios y rurales oficialistas que acomodan sus pedidos a la oferta presidencial, o en otros opositores que aseguran la presencia territorial del MAS. Sin embargo, ¿no es acaso el teleférico, el crédito al transporte urbano  y la reposición del régimen laboral a funcionarios de las alcaldías capitalinas, una invasiva e inicialmente inconsulta modalidad que no condice con el principio de concurrencia y coordinación que debiera prevalecer desde un principio?

¿Cuándo se sentarán bases de confianza para poner en funcionamiento el Consejo Nacional de Autonomías?

La autora es psicóloga, cientista política, exparlamentaria

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias