Columnistas

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 20:02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa OJO DE VIDRIO

Cochabamba, educación y salud

Por Ramón Rocha Monroy - 16/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La semana pasada me sorprendió una exposición del Dr. Amílkar Rocha sobre los servicios de educación y la salud que ofrece la ciudad de Cochabamba. En un porcentaje que varía entre el 20 y el 40 por ciento, los pacientes y alumnos de la educación superior en nuestra ciudad son “no locales”, es decir, de otros distritos del interior o del exterior del país.

Esto significa que tenemos unos servicios de salud atractivos por su calidad y sus precios, que se multiplican en todas las especialidades. El Dr. Rocha junto a su esposa, también dentista con estudios de especialización en el exterior, es dueño de la Clínica Rocha-Pereira, que está ubicada en la Av. Circunvalación a la altura de la Av. Pando, y su personal muy calificado atiende todas las especialidades odontológicas, incluida la implantología, con rangos y calidad que compiten con las mejores marcas en el exterior. Pues bien, hay muchos pacientes extranjeros que aprovechan su estadía en Cochabamba para hacerse revisar la dentadura y hay programas de “caries cero”, con una cantidad muy apreciable de jóvenes y señoritas que no han tenido ni van a tener caries por el resto de sus vidas. Un hábito de los migrantes bolivianos que retornan al país es visitar esta Clínica y otras para hacerse arreglar la dentadura con calidad y costos competitivos.

Lo propio ocurre con otras especialidades, como cardiología en la Clínica Belga o Urología en el Hospital Los Olivos o varias otras especialidades en el hospital Univalle y maternidad en el Centro Germán Urquidi y, en fin, toda la oferta en salud de nuestra ciudad a usuarios de todos los distritos. A ello debemos agregar el nuevo hospital del Seguro Social Universitario, que se está construyendo sobre la avenida Arce, con salida al Parque La Torre, el cual estará abierto a otros usuarios públicos y privados.

Del mismo modo, el Dr. Rocha habló de 7.000 estudiantes brasileros, de Cabo Verde, del Perú, Chile y Colombia, que se educan en nuestras universidades con calidad y costos muy inferiores a los que pagarían en sus países de origen, en particular la colegiatura y la pensión mensual, que en los países citados es cara y no se compara con nuestros costos.

Las estadísticas pronto serán actualizadas, y una vez que se lo haga se descubrirán otras zonas importantes, como el turismo, que algunas agencias de viajes ya ligan con la salud, porque ofrecen servicios en todas las especialidades y añaden programas de hotelería y turismo para los pacientes y sus familiares. Si hablamos de turismo, hablamos de gastronomía, que ha de tener un impacto increíble con los institutos que forman técnicos superiores y Univalle, que otorga la primera licenciatura en Gastronomía en el país. Si el programa Evo Cumple incluyera la construcción de comedores populares, se podría conformar cooperativas de estos estudiantes que otorguen servicios de nutrición sanos para todo peso y masa corporal, a lo cual hay que añadir la instalación de albergues para jóvenes, una solución que México, por ejemplo, ejecuta desde hace décadas con un desplazamiento sorprendente de su población joven por todo el país.

También podemos considerar la masa de jubilados y gente de la tercera edad, sobre todo de nuestro país, que emigra a nuestra ciudad para vivir con tranquilidad y buen clima. Ellos no tienen por qué encerrarse en edificios del centro, porque podrían vivir en suburbios con un medio ambiente equilibrado y tranquilo, pues deberían combatir la manía de frenar las ventajas que da la gastronomía y el buen clima a la gente joven y emprendedora que instala restaurantes y clubes de diversión, los cuales tienen que pelear continuamente con las OTB, que al parecer quieren una ciudad mortecina y silenciosa, sin empleo ni inversión, pero ni siquiera para velar el sueño de los vecinos, sino sus insomnios, porque la gente de la tercera edad no duerme bien. Eso me consta. Esos jubilados desocupados asisten a las reuniones de las OTB y a veces sesgan sus decisiones.

Pronto agregaremos estadísticas y propósitos nuevos a este emprendimiento que ya funciona pero necesita sistematizarse, como lo está haciendo la Cámara de Comercio, que ha convocado a la Gobernación y a otras instituciones de la sociedad civil para que tomen conciencia del nuevo perfil de nuestra ciudad.

El autor es cronista de la ciudad

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos