Columnistas

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa DES-TACADA

¿Qué oculta Jaqueline?

Por Mónica Oblitas Zamora - 16/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¿Qué le habrá picado a la jueza Jaqueline Rada para auto asumirse omnipotente? Difícil saberlo. Se niega tozudamente a brindar cualquier explicación a los medios y da por concluido el caso

Hace unas semanas, Los Tiempos y el periódico El Nacional, publicaron una investigación conjunta acerca de la entrega irregular de un bebé con VIH por parte de la jueza Jaqueline Rada, la magistrada que tiene a su cargo las dos salas de los Juzgados de la Niñez en La Paz. El pequeño, huérfano, fue entregado a una familia cuyos padres son también portadores del VIH, y que tienen dos hijas en estado de desnutrición crónica. La pareja no puede acreditar bajo ninguna forma los medios necesarios para hacerse cargo de otro niño. Esto se le informó a la jueza, que sin embargo tomó su decisión de un día para el otro mediante un papel escrito a mano en el que apenas se puede leer que ella considera que la familia sí es la idónea para criar al niño.

Su decisión llegaba pocos días después de que el Hogar Carlos de Villegas en La Paz rechazara, injustificadamente, al bebé por su condición de portador del VIH, pese a que antes de saberse el diagnóstico había sido aceptado en el albergue.

Tamañas contradicciones motivaron una investigación periodística en la que se han visto involucradas varias personas y que no ha terminado, más aún cuando hoy se sabe, de acuerdo a lo que certifica la Red de Personas Viviendo con VIH (RedBol), que la madre adoptiva ha estado presa por narcotráfico y que tiene un proceso abierto en la Defensoría de la Niñez por su madre, quien le ha quitado la custodia de su hija mayor acusándola de abandono y malos tratos. Este prontuario la descalifica absolutamente para ser madre adoptiva del bebé, sin embargo, y aunque las cartas que la denuncian se acumulan sobre el escritorio de la jueza Jaqueline Rada, ésta simplemente ha decidido pasar por alto la ley.

¿Qué le habrá picado a la jueza Jaqueline Rada para auto asumirse omnipotente? Difícil saberlo. Se niega tozudamente a brindar cualquier explicación a los medios y da por concluido el caso. Lo cierto es que su fallo a favor de la familia Catari Pacheco, quien actualmente tiene la potestad sobre el bebé Pablito, deja un nefasto precedente de cómo actúan ciertos miembros de la justicia. Desde ya, el que una sola persona maneje dos juzgados para niños y adolescentes constituye una grave falencia. Podría pensarse que la excesiva carga de trabajo hizo que la jueza decidiera de forma tan desatinada el destino del bebé Pablito, sin tomarse el tiempo necesario para analizar su situación con el cuidado que requiere, pero ahora se sabe que no es el caso. Sería bueno saber si doña Jaqueline definió el destino de más pablitos, cómo lo hizo y por qué.

La autora es periodista

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos