Columnistas

Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 09h37 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LA NOTICIA DE PERFIL

Un satélite curioso

Por Paulovich - 16/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Mi pariente espiritual se indigna en muy pocas ocasiones y entonces tiembla Quillacollo y la tierra se mueve hasta mi modesta vivienda situada bastante lejos de Tembladerani.

Tal cosa sucedió el domingo pasado cuando al leer un periódico de La Paz se enteró de que el proyecto millonario de construir un satélite artificial dentro del espacio boliviano continúa avanzando y que no sólo servirá para fines científicos e industriales sino para reforzar la seguridad del Estado boliviano, lo que equivale a decir: la seguridad del actual régimen gubernamental. 

El saber que desde un satélite fuera de la Tierra, habrá un ojo curioso que actuará de policía para informar al Ministerio de Gobierno la sacó de quicio a la cholita cochabambina, quien batiendo sus manos sobre mi cara me instó a que defendamos juntos nuestros derechos legítimos a la privacidad de nuestras vidas.

Tratando de calmar su arrebato dije a mi comadre Macacha que me importaba un periquete que el Gobierno se interiorizara de mis movimientos nocturnos porque a mi edad todos ellos eran legítimos y sin sombras de pecados o de movimientos conspirativos, pero que me solidarizaba con ella al defender su legítima privacidad.

Al contar con mi adhesión, la cholita se puso más tranquila por lo cual quise protagonizar con ella un abrazo de paz que me lo negó porque sospechaba que un chino de la China o un cholo que come “chalón-china” podría estar registrando sus movimientos.

Entendiendo sus sospechas acerca de la presencia de bolivianos en el accionar del satélite que construye China para este pobre país, le comuniqué a mi comadre que el Gobierno de Evo Morales había becado a cuatro ciudadanos paisanos nuestros para que vivan en el país asiático y aprendan a intervenir en el manejo del satélite Tupac Katari, los que retornarán a Bolivia cuando el aparato espacial se halle concluido.

Para contribuir a la difusión de esta noticia alarmante de que el millonario satélite chino-boliviano servirá también para proteger al Gobierno actual de actividades conspirativas, dije a mi comadre que éste y otros proyectos están destinados a la perduración del régimen actual con Evo Morales Ayma a la cabeza.

Para hacer menos dramática la idea de tener que vivir en un futuro cercano sabiendo que alguien nos está espiando desde el espacio, propuse a mi comadre cochabambina que nos trasladáramos a vivir a Quillacollo, poniéndonos bajo el manto de la Virgen de Urkupiña.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias