Columnistas

Viernes 24 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h30 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Los Objetivos del Milenio

Por David Blanco Z. - 27/01/2014


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Con el plazo de los Objetivos del Milenio próximo a cumplirse, puede decirse que ha habido adelantos en la mayoría de las áreas, a pesar de las crisis económicas y fi¬nancieras. En 2015, se lograrán varios importantes objetivos (otros ya se han alcanzado), asumiendo que se mantendrá el compromiso de los Gobiernos, de la comunidad internacional y de los sectores civil y privado. Pero en muchas áreas los avances han sido claramente insufi¬cientes. Es urgente redoblar los esfuerzos, sobre todo en las regiones más rezagadas, para lograr mayores avances y las máximas ganancias. La comunidad mundial puede enorgullecerse de los logros obtenidos hasta ahora, a la vez que debe apoyarse en ellos para alcanzar tantos objetivos como sea posible hasta 2015.

Ya se han alcanzado varios ODM o están a punto de alcanzarse.  En todo el mundo el porcentaje de gente que vive en la pobreza extrema se ha reducido a la mitad. El mundo ha alcanzado el objetivo de reducir la pobreza cinco años antes de lo previsto. En las regiones en desarrollo la proporción de personas que vive con menos de 1,25 dólares al día cayó del 47 por ciento en 1990 al 22 por ciento en 2010. Aproximadamente 700 millones de personas menos vivían en condiciones de pobreza extrema en 2010 que en 1990.

Más de 2.000 millones de personas han logrado acceder a fuentes mejoradas de agua potable. En los últimos 21 años, más de 2.100 millones de personas lograron acceder a fuentes mejoradas de agua potable. En 2010, la proporción de población con acceso a ese tipo de fuentes llegó al 89 por ciento (76 por ciento en 1990). Esto signifi¬ca que la meta relativa al agua potable se logró cinco años antes de la fecha programada, a pesar del crecimiento signi¬ficativo de la población.

Todavía hay demasiados niños a los que se les niega su derecho a enseñanza primaria. Entre 2000 y 2011 la cantidad de niños fuera del sistema escolar bajó casi a la mitad (de 102 millones a 57 millones). No obstante, la reducción de este fenómeno se ha enlentecido notablemente, lo cual signi¬fica que probablemente no se cumpla con la meta de lograr una enseñanza primaria universal en 2015.

Las Naciones Unidas están trabajando de forma coordinada con Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y otros asociados para, apoyados en el impulso generado por los ODM y a partir de ellos, crear un programa de desarrollo ambicioso y realista posterior a 2015. Están en juego nada menos que el bienestar de miles de millones de personas y la sostenibilidad de nuestro planeta. Que los ODM acaben con éxito será una base muy importante para crear programas de desarrollo sucesores.

La experiencia y los conocimientos obtenidos en este proceso facilitarán la continuación de los avances futuros. El análisis de este informe, basado en una amplia gama de estadísticas, demuestra que la acción combinada entre los Gobiernos, la comunidad internacional, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado es crucial para alcanzar muchos de los ODM. Al mismo tiempo, bastantes asuntos más de nuestra agenda siguen incompletos. Los resultados de este informe nos dan una clara indicación de hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos en el tiempo que nos queda antes de que se cumpla el plazo de 2015.

El autor es profesor universitario

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo