Editorial

Jueves 02 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h52 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Editorial

LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS EN DEBATE

Por Redacción Central - Los Tiempos - 13/01/2010


El tema, por lo controversial que es, dará sin duda todavía mucho de qué hablar durante los próximos tiempos. Pero el sólo hecho de que esté ya en debate es en sí mismo digno de la mayor atención

Un artículo publicado el pasado domingo en muchos de los más importantes diarios del mundo, escrito por Mario Vargas Llosa y titulado “El otro Estado”, ha reavivado durante los últimos días, en círculos intelectuales y políticos, un debate que con cada día que pasa adquiere mayor intensidad. Se trata de considerar la posibilidad de abandonar las políticas basadas en la prohibición y la “guerra contra las drogas”, para sustituirlas por la legalización.

Pocos días antes, el 28 de diciembre, el Wall Street Journal, uno de los periódicos más influyentes de Estados Unidos, publicó un amplio reportaje sobre el tema en el que daba abundantes ejemplos sobre la rapidez con que tiende a cobrar fuerza en ese país, como en el mundo entero, la legalización como la mejor alternativa para afrontar el problema.

Entre los antecedentes más recientes e importantes de esa corriente, el WSJ recordaba que en febrero del año pasado tres ex presidentes latinoamericanos a quienes califican como respetables, Ernesto Zedillo de México, César Gaviria de Colombia y Fernando Henrique Cardoso de Brasil, señalaron en un documento conjunto que los gobiernos deberían evaluar la legalización de la droga como una herramienta efectiva para combatir la violencia del narcotráfico.

La idea no es nueva. Ya hace ya casi dos décadas, el premio Nobel de Economía Milton Friedman fue el primero en sostener, basado en sólidos argumentos económicos, que no había ni la más remota posibilidad de que la “guerra contra las drogas” impulsada por Ronald Reagan sea coronada con el éxito. Desde el extremo opuesto del espectro ideológico, otro premio Nobel, Gabriel García Márquez, impulsó una campaña en ese sentido. En aquel entonces ninguna de ambas iniciativas fue bien acogida, pero ahora las cosas han cambiado drásticamente.

La posibilidad de pensar seriamente en la legalización no sólo que ha dejado de ser un tema tabú, sino que ya está en la agenda de los principales gobiernos del mundo. Tanto, que ya son muchos los países y estados de la unión norteamericana donde se han dado pasos importantes en ese sentido. Durante las últimas horas, por ejemplo, la Asamblea y el Senado del estado de Nueva Jersey aprobó una ley que supondrá la legalización del uso terapéutico de la marihuana, con lo que se suma a otros 13 estados que ya dieron tan importante paso.

A diferencia de años anteriores, la propuesta de acelerar el proceso que conduce a la legalización de las drogas ya no proviene sólo de círculos académicos. Importantes funcionarios de los gobiernos de EEUU y México han perdido los resquemores que hasta hace poco los inhibían y ahora enarbolan franca y abiertamente su inclinación por ese camino, por considerar que es el mejor para reducir la violencia y restar poder a los cárteles de la droga mexicana.

El tema, por lo controversial que es, dará sin duda todavía mucho de qué hablar durante los próximos tiempos. Pero el solo hecho de que esté ya en debate es en sí mismo digno de la mayor atención. Los argumentos a favor y en contra ya no pueden ser desoídos, y mucho menos en un país, como Bolivia, que es uno de los más involucrados.


Últimas noticias