Editorial

Lunes 01 de septiembre del 2014. Actualizado a las 14h35 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EDITORIAL

LAS FFAA Y LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 29/06/2012


Todo parece indicar que estamos asistiendo a una muy importante y profunda transformación de las relaciones entre las FFAA y el Estado Plurinacional

El Gobierno, mediante Decreto Supremo 1256 promulgado el pasado 13 de junio, ha confirmado la creación de la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) para construir caminos y otras obras civiles. La norma anuncia, además, el cierre del Comando de Ingeniería en un plazo de dos años.

“Se crea la Empresa Pública Nacional Estratégica denominada ‘Empresa de Construcciones del Ejército’ como una persona jurídica de derecho público, de duración indefinida y patrimonio propio, con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, formando parte de la estructura orgánica del Ejército, bajo tuición del Ministerio de Defensa”, dice en su parte resolutiva el decreto. Dispone, además, que la ECE, considerada una Empresa Pública Nacional Estratégica, tendrá como principal actividad la ejecución de proyectos de infraestructura: obras civiles en general, construcción, mantenimiento, mejoramiento, rehabilitación, reconstrucción de caminos, obras viales, aeropuertos y otros de similar naturaleza.

La flamante empresa, para desarrollar sus actividades, podrá contar con recursos propios, recursos que obtenga por cooperación, donaciones, legados o empréstitos y apoyo del Tesoro General del Estado. En cuanto a los recursos humanos, la norma dispone la incorporación del personal de planta y personal sujeto a contrato del Comando de Ingeniería del Ejército, repartición militar que deberá dejar de existir en el plazo de dos años, periodo durante el que deberán concluir los proyectos y obras en actual ejecución.

Como se recordará, hace casi cuatro meses, el pasado 2 de marzo, el presidente Evo Morales hizo pública la intención de transferir al nuevo Comando de Construcción del Ejército la tarea de ejecutar las principales obras públicas de nuestro país. El anuncio lo hizo al entregar un lote de 374 máquinas, entre tractores, motoniveladoras y vibro-compactadoras y otros 32 diferentes tipos de vehículos pesados que permitirán el funcionamiento ahora de la nueva empresa. Toda esa maquinaria, íntegramente proveniente de China, fue adquirida con un crédito otorgado por la potencia asiática en términos y condiciones que no han sido del todo aclaradas.

Si a todo lo anterior se suma la reciente entrega de 15 camiones perforadores de agua que el Gobierno de la República Popular China donó a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), donación cuyo valor monetario, términos y condiciones tampoco han sido objeto de información, se tiene una muy nítida tendencia que conduce hacia la otorgación a las Fuerzas Armadas de un rol mucho más importante en la actividad económica nacional.

Y una muy clara muestra de lo que eso significará en términos prácticos, la dio el pasado 6 de junio la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) al decidir adjudicar al Comando de Construcción del Ejército la construcción del tramo carretero asfaltado Unduavi-Chulumani, pasando por encima de los procedimientos que se deben seguir en materia de licitaciones y adjudicaciones.

Dados esos antecedentes, todo parece indicar que estamos asistiendo a una muy importante y profunda transformación de las relaciones entre las FFAA y el Estado Plurinacional.


Últimas noticias