Editorial

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EDITORIAL

ELECCIONES EN COMTECO

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 30/08/2012


La activa participación de los socios en el acto electoral de mañana será la mejor manera de subsanar los vacíos y anomalías que afectan a la empresa

Luego de una serie de observaciones —que incluyó las del Tribunal Departamental  Electoral  (TDE)—, finalmente se ha reconfirmado que el próximo sábado 1 de septiembre se elegirá a parte de los miembros de los  consejos de Vigilancia y Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios Cochabamba (Comteco).

Por el despliegue que se observa en el proceso de organización de estos comicios, es posible afirmar que se trata de los que más expectativa generan, y, en muchos casos —tal vez demasiados—, muchos candidatos a gobernadores y concejales, hoy, como antes, tercian para ocupar un lugar en los consejos de esta entidad.

Hay muchas razones que explican este despliegue, entre ellas, que es una empresa que administra cuantiosos recursos económicos y áreas de influencia; se trata de la prestación de servicios (telefonía, Internet, televisión por cable, así como acceso a productos de estos campos) en forma directa al ciudadano y, por tanto, los buenos resultados pueden traducirse también en apoyo político, como los malos en su pérdida.

Además, se reproducen muchos de los mecanismos que se utilizan en elecciones nacionales y regionales: guerra sucia, desinformación, presentación de impugnaciones, propaganda y contra propaganda, y advertencias anteladas sobre la posibilidad de la comisión de fraude. Incluso es interesante que se haga denuncias sobre normas que han sido reformadas.

Ello es posible también por una lamentable tradición que se observa en la historia de todas las cooperativas de servicios del país: la conformación de roscas para copar sus niveles de decisión y que se convierten en virtuales mandamases de una entidad que, en definitiva, es de todos y es de nadie al mismo tiempo, limitando seriamente una transparente administración y participación de los socios, en este caso todos los que poseen una línea telefónica.

En este sentido, se debe reconocer que la libre inscripción de candidatos a los consejos, así como el voto secreto, son un avance en el camino que debe conducir a una cada vez más transparente administración de la cooperativa. No hay que olvidar que hasta no hace mucho tiempo estos directivos eran elegidos en “asambleas”, a las que asistían, en el mejor de los casos, entre el uno y el cinco por ciento de los votantes habilitados, ni que para ser inscrito como candidato éste requería del apoyo previo de claques interesadas más en copar la cooperativa que en buscar que se preste un mejor servicio a la gente. Eliminar ambos obstáculos, hay que reiterar, ha sido importante.

Pero, también hay que estar conscientes de que falta mucho por recorrer. Como ha hecho notar el TDE, hay una tendencia al “copamiento” gremial que afecta una buena administración y permite la reelección indefinida de los miembros de los consejos.

La mejor manera de subsanar estos vacíos o anomalías dependerá, también, del grado de participación de los socios en la elección de los miembros de los consejos de Administración y Vigilancia, y de cómo estos respetan la oferta que hacen para ser elegidos.

Por ello, bien harían los socios habilitados en ir a votar libremente el próximo sábado 1.


Últimas noticias