Editorial

Jueves 23 de mayo del 2013. Actualizado a las 22h57 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EDITORIAL

Elecciones en Venezuela

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 7/10/2012


Las elecciones venezolanas adquieren tal trascendencia, que, con seguridad, todos estaremos atentos a su desarrollo y los resultados

EL interés por la elección presidencial que se realiza hoy en Venezuela trasciende, como en pocas oportunidades anteriores, al propio país, pues mucho de lo que ocurrirá en la región en el mediano plazo dependerá de los resultados que hoy se obtengan.

Internamente, desde la primera elección del coronel retirado Hugo Chávez Frías, hace 14 años, se trata de una oportunidad en la que la oposición tiene, por un lado, algunas posibilidades de que sea elegido su candidato, pero, por el otro, la seguridad de que hoy, de acuerdo a los pronósticos, terminará el período de absoluto dominio político del presidente que busca su tercera reelección y que si la consigue será por el uso abusivo y chabacano de los recursos del país, utilizados como si fueran parte de una hacienda personal.

Así, es posible afirmar que la Venezuela de mañana será diferente a la de hoy, y el mundo deberá estar atento para ayudar al pueblo venezolano a evitar que el remedo de democracia que el teniente coronel Chávez ha impuesto en su país se convierta, como resultado de las urnas, en una abierta dictadura militar.

El mensaje que emita el pueblo venezolano será respuesta, también, a que la oposición ha mostrado un profundo cambio y ha comprendido, por lo menos en sus sectores más lúcidos, que su propuesta no es –como lo fue hasta su encuentro unitario– un retorno al pasado (tiempo en que los desaciertos de un sistema político insensible y corrupto creó las condiciones para la llegada al poder de personajes como su actual mandatario, sino la de reconsolidar un sistema democrático integral y los significativos avances que el régimen dio en materia de inclusión social y económica. Así, el candidato opositor ha insistido en la necesidad de institucionalizar los sistemas de redistribución de la riqueza, de manera que no sean vistos como una dádiva del caudillo, sino de políticas sustentables.

En el campo internacional, la megalomanía del mandatario candidato ha hecho que buena parte de los recursos de la industria petrolera de Venezuela sea dirigida a auspiciar proyectos políticos afines en las Américas y la creación de ALBA. Con matices –que a la hora de la verdad son muy importantes—, esas contribuciones han permitido que muchos de ellos se conviertan en Gobiernos y puedan sostenerse en el poder.  De ahí que una eventual derrota del mandatario significaría el progresivo corte de este flujo de dinero, poniendo en riesgo su sobrevivencia política. Particularmente los Gobiernos de Raúl Castro y Daniel Ortega de Cuba y Nicaragua, respectivamente, subsisten, en las actuales circunstancias, gracias, fundamentalmente, a la ayuda que les presta el presidente Chávez, e incluso si el resultado beneficia a Chávez, la impronta de una oposición sólida haría que se cuestionen esos flujos monetarios.

Además, el presidente Chávez ha convertido a su país en un punto de avanzada de Irán en la región, y un sólido apoyo a las diversas dictaduras que sobreviven en el planeta, apoyos que, de igual manera, sufrirán cambio en función a los resultados electorales de esta jornada.

En fin, lo señalado hace que las elecciones venezolanas adquieren tal trascendencia, que, con seguridad, todos estaremos atentos a su desarrollo y los resultados.


Últimas noticias