No se encontró noticias con guerra AND antenas AND satelitales
GUERRA CONTRA LAS ANTENAS SATELITALES
Editorial

20 de diciembre del 2014. Actualizado a las 18:12 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EDITORIAL

GUERRA CONTRA LAS ANTENAS SATELITALES

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 5/11/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un nuevo frente de controversia se ha abierto el Gobierno con su declaratoria de guerra a las antenas satelitales ilegales

La aprobación, en días pasados, de un decreto supremo que reglamenta la Ley de Telecomunicaciones que, entre otros aspectos, avala la confiscación de antenas satelitales ilegales que intenten ingresar al país por las fronteras, ha abierto un nuevo capítulo de la cada vez más controversial campaña gubernamental emprendida contra actividades económicas informales. La batalla contra las antenas satelitales se suma así a otras similares, como la que se libra contra los autos “chutos”, la ropa usada y las actividades comerciales relacionadas con el contrabando en general.

La anunciada confiscación de antenas, que según anuncios oficiales se iniciará dentro de pocos días, ha sido precedida por la decisión de los servidores internacionales de canales por cobrar, que el pasado 22 de octubre cambiaron sus códigos de emisión de señal satelital para evitar el comercio ilegal de esos servicios de televisión por cable, a través de la decodificación de frecuencias. Y aunque la medida afectó inmediatamente a decenas de miles de personas cuyas antenas resultaron súbitamente inutilizadas, por lo menos parcialmente, no tardaron en aparecer en el mercado accesorios capaces de burlar esas restricciones. Se confirmó así que en Bolivia, como en muchos otros lugares del mundo, será muy ardua y larga la confrontación entre quienes recurren a los avances tecnológicos para preservar los derechos de propiedad, en este caso sobre las señales satelitales, y quienes con similar o superior eficiencia se valen de los mismos medios para burlarlos.

Es probablemente asumiendo la imposibilidad de ganar en el campo tecnológico esa batalla, que el Gobierno boliviano ha decidido respaldar a las empresas proveedoras de servicio de TV por cable en su lucha contra la piratería. Con ese objetivo, fuerzas combinadas de funcionarios de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) se dedicarán desde la próxima semana a impedir el ingreso de antenas al territorio nacional y a decomisar las que ya están siendo comercializadas.

Dados los antecedentes del caso, entre los que se destacan los continuos traspiés en la lucha los autos “chutos”, que continúan circulando en los principales centros poblados del país, o contra la importación y venta de ropa usada, no parece previsible que la ATT y la ANB logren éxito en la nueva causa que se han impuesto, más aún si se considera que gran parte de la población boliviana, sobre todo la que vive en las zonas rurales del país, no tiene ninguna otra posibilidad de tener acceso a servicios como la televisión satelital que no sea mediante las ahora tan cuestionadas antenas.

El asunto se complica más aún si se considera que entre los proyectos más ambiciosos del Gobierno nacional está el lanzamiento de un satélite propio, el Tupac Katari, cuyo principal propósito sería masificar los beneficios de la tecnología satelital, lo que sólo sería posible si, simultáneamente, se promueve una masificación del uso de antenas.

En tales circunstancias, hay motivos para temer que al declarar la guerra a las antenas satelitales el Gobierno no haya hecho un cálculo cabal de sus posibilidades y limitaciones, ni de la relación entre costos y beneficios que traerá su nueva causa y que a la larga, como ocurre con asuntos similares, volverán a ser las fuerzas del mercado las que se impongan sobre la voluntad estatal, pero, claro está, es su deber hacerlo.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias