No se encontró noticias con incesante AND aumento AND desempleo AND mundial
INCESANTE AUMENTO DEL DESEMPLEO MUNDIAL
Editorial

Viernes 19 de diciembre del 2014. Actualizado a las 11:50 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EDITORIAL

INCESANTE AUMENTO DEL DESEMPLEO MUNDIAL

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 4/02/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Son tan graves los efectos de la crisis económica, que las nuevas generaciones se ven obligadas a reconsiderar sus creencias básicas

La más reciente versión del informe anual sobre las cifras y previsiones de desempleo en nuestro planeta, presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace pocos días en Ginebra, ha tenido un efecto demoledor sobre las pocas esperanzas que todavía se alentaban sobre la posibilidad de una pronta salida de la crisis económica que afecta a gran parte de los países desarrollados. Es tan dura la realidad descrita por el estudio, que no sólo puso en evidencia la inconsistencia de las previsiones más optimistas, sino que dio la razón a quienes hace poco eran despectivamente calificados como “catastrofistas”.

Desde el punto de vista cuantitativo, las cifras de la OIT son elocuentes. Indican que el número de personas desempleadas superará en el transcurso del año 2013 los 202 millones y batirá el récord absoluto de 199 millones que data de 2009.  Y aun asumiendo las más optimistas proyecciones, según las que podría producirse un incremento moderado del crecimiento de la producción durante los próximos dos años, los expertos de la OIT temen que el número de parados en el mundo subirá en 5,1 millones en 2013 para alcanzar los 202 millones y 3 millones suplementarios en 2014.

Sin embargo, el aspecto más alarmante del problema no es el cuantitativo, a pesar de lo grave que es, sino el trasfondo cualitativo que se esconde tras las frías cifras. Es que cuando se disgregan los datos resalta el hecho de que el segmento más afectado por la tendencia actual es el de los jóvenes que son los que más dificultades encuentran para enrolarse en el mercado laboral.

Paradójicamente, se trata de la generación mejor formada de la historia, en cuya educación más tiempo y dinero se invirtió y cuyas expectativas y ambiciones eran muy superiores a las de las de sus predecesores, padres y abuelos.

Tras ellos, el segundo segmento más afectado es el de quienes están cerca de terminar su vida laboral y se enfrentan a la posibilidad de llegar a la etapa final de la vida sin empleo, sin fondos de jubilación y sin la posibilidad de que sus hijos o nietos les den un apoyo, como solía ser en décadas pasadas.

Para colmo de males, el informe indica que el cada vez más reducido sector de personas que conservan el privilegio de un empleo fijo lo hacen a costa de un notable deterioro de las condiciones laborales. Salarios con tendencia a la baja de su poder adquisitivo, inseguridad permanente, precariedad de los contratos, entre otras, son algunas de las características de la otra faceta negativa de un problema que está causando estragos en la calidad de vida de gran parte de la población mundial.

Al referirse a las causas del problema, el informe culpa en parte de la situación actual a los responsables de las políticas monetarias y fiscales adoptadas en distintos países, pero también a la incesante evolución tecnológica cuyo ritmo de avance deja en el camino a gran parte de la población.

Ante ese panorama, no resulta pequeño el reto que espera a la humanidad durante las próximas décadas y principalmente a las nuevas generaciones. Un reto que no podrá ser afrontado sin una profunda revisión de muchas de las creencias hasta ahora prevalecientes sobre las reglas que rigen el mundo actual.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias