Editorial

Lunes 01 de septiembre del 2014. Actualizado a las 15h34 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EDITORIAL

DÍA DEL PEATÓN

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 3/12/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Se debe destacar el hecho de haberse reducido la contaminación ambiental, pero también se debe advertir lo absurdo que resultaría el reemplazar un tipo de contaminación por otro

El pasado domingo se llevó adelante en nuestra ciudad el tercer Día del Peatón del año, en que los habitantes de Cochabamba le robaron las calles al parque automotor para dedicarse a actividades propicias en ocasiones de regocijo y sano festejo.

Como en todos los días destinados a este evento, abundaron las bicicletas, los volantines y las actividades al aire libre, así como campañas de concienciación en favor de la protección y respeto del medio ambiente, junto con eventos culturales, todos a los que se podía acudir y participar prescindiendo del típico estrés de los días hábiles, llenos de vehículos con su consiguiente contaminación ambiental y sonora.

De hecho, de acuerdo al resultado de monitoreo ambiental de la Red Mónica de la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba, la contaminación presente en horas de la mañana, previas al inicio del Día del Peatón, era de 70 partes por billón, que en la tarde se redujo a 1 parte por billón. Se debe considerar que la primera cifra (referida a la contaminación inicial) corresponde a magnitudes propias de una mañana dominical que, evidentemente, es bastante menor a la que se registraría durante un día hábil en nuestra ciudad.

Este solo resultado de la celebración en cuestión ya constituye satisfacción suficiente para pensar en lo positivo de la misma.

Además, el hecho de que la restricción de tránsito de motorizados sea reemplazada por actividades físicas, culturales y educativas, a las que en muchos casos se acude en familia o con amigos, termina de completar la ecuación por la que resulta beneficiosa para la ciudad.

El público joven tuvo su atracción en la plazuela Quintanilla, donde el concierto Música por la Tierra, en el que participaron 16 grupos musicales y elencos de bailarines, pusieron el toque de nueva generación comprometida, también, con el sano esparcimiento y el medio ambiente.

Cabe resaltar también la reducción de motorizados infringiendo la restricción de circulación que, en esta ocasión, fueron un 62 por ciento menos que en el Día del Peatón del primer domingo de septiembre pasado.

Vale la pena observar, sin embargo, que las actividades comerciales que se realizan durante este día se vienen incrementado sistemáticamente, transformando plazuelas y jardineras en verdaderos mercados donde se comercializan desde alimentos y juguetes, hasta películas piratas.

No sería nada preocupante lo antes mencionado si no fuera que la combinación entre el aumento de intensidad del comercio y la poca conciencia ciudadana respecto del manejo de los desechos, causa que la ciudad termine transformada en un gran basural, cual si la Municipalidad nunca hubiera instalado basureros en gran parte de las cuadras de la misma.

Entonces, por un lado, se debe destacar el hecho de haberse reducido a cifras bajas la contaminación ambiental, y el que la ciudadanía cuente con una ocasión de sano esparcimiento familiar, pero también se debe advertir de lo absurdo que resultaría el reemplazar un tipo de contaminación por otro, solamente porque no somos capaces de poner la basura en su lugar.

En todo caso, y a pesar de la última observación, el Día del Peatón ha sido una ocasión de sano divertimento social urbano.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
10 puntos.

Últimas noticias