Ed. Impresa Subeditorial
Nuestro futuro energético
Por Redacción central | - Los Tiempos - 18/05/2009
En la Conferencia Anual de Energía, que anualmente organiza el Instituto de las Américas en La Jolla (San Diego), California, ha quedado abundantemente demostrado que el panorama que tiene Bolivia en materia hidrocarburífera no es, precisamente, el más alentador.
Además de haber perdido innumerables oportunidades para la exploración y exportación de sus inmensas riquezas gasíferas, Bolivia ha dejado de percibir las multimillonarias inversiones que requiere el desarrollo del sector. Así, y cuando tenía la inmejorable oportunidad de convertirse en el anillo energético de Sudamérica, hoy ha quedado aislada de los grandes planes y proyectos que se ejecutan en materia hidrocarburífera en los países vecinos.
Y por si eso fuera poco, la producción de gas en Bolivia se encuentra en franco descenso, sin que se esté produciendo la exploración y explotación de nuevos campos, lo cual expone al país al peligro de que, en un futuro no muy lejano, empiece a incumplir sus contratos de exportación y se vea ante una crisis energética por el sostenido crecimiento de la demanda de combustibles líquidos en el mercado interno.
YPFB se encuentra, pues, ante el desafío de revertir tan desalentador panorama, lo cual se logrará sólo en la medida en que consolide alianzas estratégicas que reactiven las inversiones privadas de las grandes compañías petroleras privadas, y conquiste otros mercados, como Paraguay o Argentina, para nuestro gas natural.
Mientras en el país la política energética está librada a los acostumbrados traqueteos de la vida política nacional, la dinámica del sector hidrocarburífero mundial no deja de explorar oportunidades y negocios en otros países. Y Bolivia no puede darse el lujo de quedar aislada de esa realidad.
Más en Sub Editorial
En Portada
10:19 Nacional
11:58 Internacional
Kirchner abandona unidad de cuidados intensivos y se prepara para alta médica
Ed. Impresa Nacional
11:34 Nacional
Un fallecido y un herido en choque entre vehículos en La Paz



