Sub Editorial

Martes 21 de octubre del 2014. Actualizado a las 19h28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SUB EDITORIAL

Conflictos limítrofes

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 9/03/2012


Una serie de conflictos limítrofes entre municipios de nuestro departamento, por una parte, y las disputas entre comunarios de Coroma en Potosí y Quillacas en Oruro, han vuelto a dar actualidad a un problema que se va agravando cada día que pasa a lo largo y ancho del territorio nacional, sin que se vislumbre una vía de solución. Muy por el contrario, si en algo parecen estar de acuerdo todas las autoridades de las diferentes instancias estatales –municipales, departamentales y nacionales– es en el común afán de eludir su responsabilidad con lo que lo único que logran es que los diferendos se multipliquen en cantidad y agraven en intensidad.

Una prueba elocuente de lo dicho se la puede ver en el departamento de Cochabamba, donde ya suman 25 –cinco más que el año pasado– los conflictos limítrofes pendientes entre municipios. Y basta ver la creciente virulencia con que los vecinos de unos y otros defienden “su” territorio, para comprender que ésta es otra potencial fuente de violencia que, al paso que vamos, tarde o temprano puede explotar.

Los casos mencionados no son aislados ni lo más graves, sino sólo los que más visibilidad han tenido durante los últimos días, pues los que están latentes son muchos más. Según datos de la Unidad de Transformación de Conflictos de la Fundación UNIR, hay por lo menos 110 focos de disputas por límites entre departamentos, municipios y comunidades, ninguno de los cuales fue resuelto durante los últimos años y son muchos, en cambio, los que se incorporan, como en Cochabamba, a la lista.

Siendo tan evidente que estamos ante un peligro que crece, seguir eludiéndolo es desde todo punto de vista inadmisible.


Últimas noticias