Sub Editorial

Viernes 22 de agosto del 2014. Actualizado a las 20h38 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SUB EDITORIAL

Aduana y Cochabamba

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 12/03/2012


Son cada vez menos los productos extranjeros que se pueden adquirir en el comercio cochabambino debido, fundamentalmente, a las dificultades existentes para desaduanizar las importaciones, según explican los empleados de las diferentes tiendas de Cercado. Los comerciantes no pueden satisfacer los requerimientos de sus clientes, situación que se agrava cuando de farmacias se trata pues, pese a los esfuerzos de sus responsables, se agotan los lotes de remedios que se demanda.

La razón, de acuerdo a una investigación realizada por Los Tiempos, es que desde que se cerró la zona franca el año 2010, los almacenes de la Aduana regional se han abarrotado demorando en exceso el tiempo de desaduanización. Llega a tales extremos esta situación que alrededor del 60 por ciento de las empresas importadoras de Cochabamba han decidido utilizar para sus operaciones de comercio exterior las aduanas de Oruro y Santa Cruz.

Obviamente, esta decisión implica un incremento  de costos –que finalmente deberán ser cubiertos por el consumidor—y la pérdida de ingresos de la Aduana regional, que serán, más bien, depositados en las de Oruro y Santa Cruz, monto que en la gestión pasada fue de alrededor de 33 millones de dólares.

Al parecer, las autoridades regionales de la Aduana están conscientes de esta situación y junto con agentes despachantes y de transporte, y la Almacenera Boliviana (ALBO) han conformado un comité para agilizar trámites vía el cruce de información.

Sin embargo, todo indica que se requiere de decisiones estructurales que necesariamente pasan por el nivel central de la Aduana e incluso el Órgano Ejecutivo, instancias en las que, al parecer, aún no han aquilatado en su real dimensión este problema.


Últimas noticias