Sub Editorial

Jueves 27 de noviembre del 2014. Actualizado a las 22h32 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SUB EDITORIAL

Día contra el trabajo infantil

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 12/06/2012


Hoy, 12 de julio, es un día dedicado a la lucha contra el trabajo infantil. Está instaurado desde hace 10 años con el propósito de llamar la atención de los gobiernos, de instituciones públicas y privadas, de las agencias de cooperación internacional y la ciudadanía en general sobre uno de los más dramáticos casos que muestra la sociedad contemporánea, sobre todo en los países más pobres del planeta, como el nuestro.

El problema ha sido incluido entre los más importantes de la agenda mundial, porque afecta directa e indirectamente a una porción muy grande de la población planetaria. Según cálculos de instituciones dedicadas a afrontarlo, hay en el mundo actual alrededor de 215 millones de niños, niñas y adolescentes sufriendo alguna forma de explotación económica bajo formas que, en varios casos, se asemejan mucho a las que se sufrían en tiempos cuando la esclavitud no era mal vista.

En Bolivia, se calcula que llegan a 850 mil los niños, niñas y adolescentes bolivianos que trabajan en diferentes actividades. Eso significa nada menos que el 28 por ciento de la población comprendida entre cinco y 17 años.

Esas cifras pueden ser valoradas en todo su significado si se considera que no comprenden cualquier actividad productiva efectuada por menores, sino sólo aquellas que resultan nocivas para el desarrollo tanto físico como mental de las víctimas y que les privan de su infancia o adolescencia, de su potencial y de su dignidad.

En nuestro país, desde hace más de dos décadas, se han hecho importantes esfuerzos para combatir este mal, pero sin duda distan todavía mucho de lo deseable. Razón más que suficiente para mantener el tema entre nuestras máximas prioridades.


Últimas noticias