Sub Editorial

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SUB EDITORIAL

Títulos de bachiller

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 23/09/2012


Como se sabe, el título de bachiller es el documento que el estudiante (hombre y mujer) recibe al concluir sus estudios de primaria y secundaria. Con este documento, más, en muchos casos, certificados de notas de los últimos años, el estudiante se habilita para emprender sus estudios de profesionalización, sea en el sistema universitario o en las diferentes carreras técnicas que hay en el país.

Dada la importancia de este documento y porque se trata de un derecho de los estudiantes, el trámite para obtenerlo debería ser rápido y simple; incluso, los estudiantes deberían recibirlo en el momento de su egreso. Sin embargo, no es así y no lo es por arraigadas actitudes burocráticas proclives a la ineficiencia y la corrupción, que interponen todos los obstáculos posibles para que la obtención de dicho documento sea un vía crucis que estudiantes y sus familiares deben atravesar.

Antes, este título lo otorgaba la universidad estatal del departamento en el que se encontraba el centro educativo respectivo, procedimiento que redituaba importantes recursos económicos, que, al final, era el único justificativo para que se proceda de esa manera. Con las reformas al sistema educativo, el trámite corresponde ahora al Ministerio de Educación a través de sus reparticiones departamentales y son las gobernaciones las que deben abonar su costo y no el interesado (sin, obviamente, contabilizar, lo que a éste le cuesta que haya buena voluntad para que los trámites prosigan). 

Lo que no cambia es el tiempo que debe esperar el estudiante para obtener el ansiado título de bachiller, que es el factor que debiera importar, pero, ello, significaría eliminar trámites y, obviamente, burócratas. 

Por ello, el desafío es cambiar esta mentalidad en beneficio de los estudiantes…


Últimas noticias