Sub Editorial

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 17h51 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Una elección sin precedentes

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 20/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El pueblo beniano acudirá hoy a las urnas para elegir a su Gobernador después de que el Gobierno central lograra defenestrar a quien fuera formalmente elegido en 2010 por pertenecer a la oposición.

Se trata, en verdad, del clímax de una acción político-institucional impulsada por el MAS y el Gobierno en contra de la institucionalidad democrática del país dirigida a imponer, a como dé lugar, su hegemonía, para lo cual ha utilizado todos los mecanismos —legales y no— a su alcance, incluyendo un desacato a una resolución del Tribunal Electoral, sin que hubiera sanción condigna alguna.

En ese contexto, hay cuatro candidatos, de los cuales dos, Carmelo Lenz, que representa una alianza de varios partidos de oposición liderados por el gobernador defenestrado, y Jessica Jordan, del oficialismo más la adhesión de fracciones políticas del Beni, aparecen  en varias encuestas como los preferidos del electorado. De los otros dos, Pedro Nuni tiene una presencia simbólica importante por ser también un importante dirigente indígena, y el otro, Adenilson Argarañaz más actúa por decisión personal que en representación de algún sector.

Es de esperar que a la hora de la votación y el recuento de los votos se imponga la transparencia. Si eso ocurre, se podrá afirmar que los resultados podrán ser vistos como una radiografía de la correlación de fuerzas políticas en el país; de ahí que lo que normalmente sería una elección eminentemente regional, se ha convertido en un test nacional.


¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo