Sub Editorial

Martes 02 de septiembre del 2014. Actualizado a las 09h50 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SUB EDITORIAL

Reimpulso necesario

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 5/03/2013


Se debe destacar la decisión de las autoridades del municipio y de Tránsito de retomar la tarea de hacer respetar la ordenanza de restricción vehicular en el casco histórico de Cercado y hacer cumplir la norma de parqueo, que es parte fundamental de la restricción.

No ha pasado desapercibido que entre los vehículos mal estacionados y, por tanto, objeto de su traslado en grúa y el cobro de la respectiva multa, se encontraron varios de propiedad de personal de la Policía Boliviana, la entidad que, precisamente, debe hacer cumplir las normas. Además de la sanción interna que se les debería aplicar, es de esperar que éstos sean tratados con el mismo rasero que se usa con cualquier infractor.

Más allá de la anécdota —que, por lo demás, es muy decidora—, lo cierto es que desde hace un tiempo a esta parte no se realizaba el control que se comenta, razón por la que cientos de conductores comenzaron a violentar la norma y estacionar sus vehículos en zonas prohibidas. De ahí que el sorpresivo operativo del lunes haya dado sus frutos.

Pero, hay que insistir en que no se debe tratar sólo de operaciones sorpresa. Lo importante es que se trabaje en el cambio de conductas respecto a las normas de tránsito. Es triste observar que en la medida en que se descuida el control, de inmediato aparecen los infractores —tanto del servicio público como particulares—, sin que se pueda crear una cultura de respeto al espacio público.

De ahí que la labor del municipio debe ser permanente y, en este sentido, junto a la acción sancionadora deben estar, y con mayor intensidad, las campañas educativas.


Últimas noticias