Sub Editorial

Jueves 27 de noviembre del 2014. Actualizado a las 22h32 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SUB EDITORIAL

Se impone la democracia

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 25/03/2013


Pese a los denodados esfuerzos de los Gobiernos agrupados en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) por copar el sistema de derechos humanos de la región para subordinarlo a sus intereses hegemónicos, los países de las Américas han logrado salvaguardar la independencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, particularmente, de la Relatoría de Libertad de Prensa.

Sin embargo, para evitar que esos Gobiernos concreten su amenaza de abandonar el sistema, Argentina, con el apoyo de Brasil, propuso que el debate se mantenga abierto, lo que permite que la demanda de los Gobiernos mencionados pueda volver a ser considerada en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

No se trata, en todo caso, de un empate. La ALBA ha sido claramente derrotada en esta oportunidad y, como alguna vez ya se ha señalado, los Gobiernos que la componen tienen, ahora, el baldón de asemejarse a las dictaduras más duras que asolaron a la región antes de los ’80 al tratar, dizque desde posiciones progresistas, eliminar mecanismos de defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión en la región.

Esto significa que mientras este mecanismo subsista, los pueblos que sufren procesos de creciente autoritarismo, en los que sus órganos ejecutivos van copando todos los espacios de poder, tendrán, en última instancia, mecanismos como los que se han salvaguardado para hacer valer derechos que consideren violados.

Ésa es, en el fondo, la trascendencia de la decisión mayoritaria de los países de las Américas.


Últimas noticias